Diputados se rebelan contra De León por quitarles sus placas
La orden de Rubén de León de retirar las placas de los autos a los diputados, como parte de las acciones para contener el escándalo de narcotráfico en la Asamblea Nacional, ha generado agruras en el hemiciclo.
Apenas ‘un par' las ha entregado, algunos sostienen que el presidente del Legislativo no tiene potestad para ello.
‘Él es el presidente de la Asamblea y, por tanto, su administrador, pero no es el dueño', rebatió ayer Noriel Salerno, de Cambio Democrático, quien ha dicho que esperará hasta que le entreguen una nueva lámina para devolver la que posee.
De León adoptó la decisión la semana pasada, cuando un asesor del también CD, Juan Poveda, fue detenido con un kilo de cocaína en un vehículo matriculado en la Asamblea. ‘La recolección está en manos del secretario general y va a buen ritmo', dijo el diputado De León a La Estrella de Panamá. Sin embargo, la rebelión está en ciernes.
‘Eso no quiere decir que haya narcotráfico en la Asamblea. Eso responde más una campaña contra el Legislativo, en momentos que nos toca discutir temas importantes', encara el perredista Pedro Miguel González, también presidente de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales.
UNO SOBRE OTROS
González, quien respalda la gestión de De León, también ha dado voz a otro cuestionamiento de una facción de sus colegas: ‘la placa es una prerrogativa que tenemos los diputados. El presidente no puede pasar sobre la ley'.
‘Esa prerrogativa me la gané con los votos', sazona Dana Castañeda, de CD, quien asegura, de cualquier manera, que entregó el metal que le asignaron apenas De León hizo el llamado. ‘De todos modos, los diputados debemos colaborar', agregó.
El artículo 230 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional establece que los diputados principales y los suplentes tienen derecho a una placa oficial, para uso propio o de sus dependientes familiares.
Como lo sostienen tanto González como Castañeda, el documento tampoco establece que entre las 18 funciones del presidente de la Asamblea haya posibilidad de pedir documentos a otros diputados o establecer pautas.
¿LUCHA CONTRA QUÉ?
‘El presidente no puede inmiscuirse en los asuntos de otros diputados', resaltó el perredista Samir Gozaine, quien dijo, sin embargo, haber entregado su placa y apoyar la estrategia de De León para atacar el problema.
Gozaine sostiene que es ‘peligroso' hablar de la infiltración del narcotráfico en la Asamblea. ‘¿Sería justo decir que porque se encontró en un auto del Ifarhu toda la institución está involucrada? ¿O porque a un policía se le encuentre, entonces que todos lo estén?', cuestiona.
De León ha asegurado que tras la recolección de placas, se ordenará el diseño y confección de nuevas, para tener control sobre ese distintivo oficial.
Este diario intentó ayer obtener una versión del secretario Franz Wever, sin éxito.
‘Con o sin eso, quienes estén en narcotráfico lo seguirán haciendo', insiste Salerno, quien reclama también que el presidente de la Asamblea nunca convocó a la ‘directiva ampliada' ni al Pleno ‘el ente soberano', dice para adoptar una decisión de tal calibre.