Prodigioso Ayú Prado, el más denunciado líder de la Corte
José Ayú Prado ha reasumido la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia en una maniobra ‘prodigiosa' y aun con la tempestad tras la puerta: media decena de denuncias en su contra han llegado a la Asamblea Nacional en los últimos meses, por supuestas irregularidades en su gestión como magistrado. Ninguna ha sido fallada.
Así Ayú Prado se ha convertido en el magistrado más denunciado. En septiembre pasado, la Comisión de Credenciales confirmó que el juez de lo penal acumulaba más de un tercio de las denuncias presentadas contra los integrantes del tribunal supremo. De ocho, tres fueron archivadas en ese mes.
David Sitton, el abogado que ha presentado ocho de los recursos contra el reelecto presidente del Judicial (entre ellos los cuatro últimos que han llegado al Legislativo), dice estar convencido de que su reelección deja por sentado que en la Asamblea Nacional no pasará nada, por meras decisiones políticas.
‘Con eso se confirma el pacto de impunidad y de justicia selectiva entre José Ayú Prado y Varela',–SAÚL MÉNDEZFRENADESO
‘Es un mensaje: Ayú Prado está siendo protegido. Antes podía ser considerado como una intuición, pero ahora es un hecho', argumenta.
Su valoración va en la línea de la de las organizaciones de la sociedad civil, que aun adversándose coinciden en cuestionar que el juez sobre el cual existen las más profundas suspicacias haya podido alzarse como presidente de la Corte.
‘Con eso se confirma el pacto de impunidad y de justicia selectiva', sostuvo ayer Saúl Méndez, dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (Frenadeso), poco después de que desde el Movin (su opuesto ideológico), advirtieran que el triunfo de Ayú Prado es una derrota para la justicia.
‘Con esto también debemos entender que no habrá cambios en el statu quo de Ayú Prado, no pretendamos cambios', dice el abogado Rosendo Rivera, quien en octubre pasado denunció ante el despacho del fiscal Harry Díaz que Ayú Prado ayudó al expresidente Ricardo Martinelli a orquestar el plan de pinchazos telefónicos que hoy lo tiene con una medida de arresto internacional.
Rivera se dice sorprendido de que haya sido el recién nombrado magistrado Cecilio Cedalisse quien propuso a Ayú Prado como ‘nuevo' presidente. ‘¿Cómo, si no tuvo tiempo de análisis?', se inquiere, con la respuesta entre manos: ‘Eso ocurrió porque ya había una decisión previa. El primer acto de estos magistrados que se dicen independientes no puede ser el demostrar que están absorbidos por el poder'.
Además de Cedalisse, otrora asesor del Ministerio de Trabajo, la recién designada Ángela Russo respaldó a Ayú Prado. Harry Díaz y Oydén Ortega se quedaron con ganas de presidir el Judicial.
Más en frío, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, ha pedido a la ‘nueva' Corte ganarse la confianza de quienes le han cuestionado. ‘Confianza ciudadana debe ser la meta', insiste, aun cuando la Alianza Ciudadana Pro Justicia ha respondido a la reelección en duros términos: ha recordado que en julio pasado puso una denuncia ante el presidente de la Asamblea contra tres magistrados, entre ellos Ayú Prado, por viajes que fueron aprobados rayando en la ‘arbitrariedad'.
Eso demuestra —insiste Rivera— que Ayú Prado, ‘como hace dos años (cuando ganó la Presidencia de la Corte), pescó en río revuelto'.
==========
REUNIÓN CON EL EJECUTIVO
‘Preocupa el llamado de Ayú Prado'
Una de las primeras cosas que José Ayú Prado ha dicho que hará será convocar una reunión con el presidente Juan Carlos Varela para el nombramiento de tres magistrados suplentes. Aunque el líder del Judicial ha dicho que no es un pendiente urgente, el abogado Rosendo Rivera cree que sí: ‘es una maniobra para controlarlos', dice.
‘Si bien Ayú Prado se ha separado de las investigaciones contra Martinelli, eso no es garantía de independencia. Lo que hará es influir en los suplentes que asumen cuando se declara impedido', ha insistido Rivera.
El mandatario Varela debe decidir qué jueces ocuparán las suplencias del propio Ayú Prado (en la sala de lo Penal), y de los nuevos magistrados Cecilio Cedalisse (en lo Contencioso Administrativo) y Ángela Russo (en la Sala Primera de lo Civil), así como definir si el interino Abel Zamorano terminará el período de Alejandro Moncada Luna, de la Sala Contencioso Administrativo, en cuatro años.