Fallo de Sala Tercera mantiene remate de bienes
La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una solicitud de suspensión de remate judicial dentro del proceso ejecutivo hipotecario por cobro coactivo que le sigue la Caja de Ahorros (CA) a R.G. Hotels y otros.
La petición, presentada por la firma Rubio, Álvarez, Solís y Ábrego, se sustenta en que el Juzgado Primero Civil de Coclé declaró la quiebra de las sociedades R.G. Hotels Inc y Casa de Campo Farallón desde el 31 de julio de 2012, es decir, en fecha anterior a los préstamos otorgados por la CA, por lo que solicitaba suspender cualquier remate judicial de sus bienes.
El fallo, bajo la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega y con fecha del pasado 29 de diciembre, sostiene que en este caso el requerimiento de la firma de abogados no reúne los requisitos de una petición como tal, ya que solo pone en conocimiento de los magistrados la decisión de un tribunal civil.
Además, señala que la solicitud de suspensión de remate judicial se hace dentro de un proceso ejecutivo de cobro coactivo, en el que R.G. Hotels renunció al trámite del juicio ejecutivo, en caso de que la CA tuviera la necesidad de recurrir a los tribunales para cobrar los créditos.
A su vez, destaca que el artículo 1744 del Código Judicial destaca que “cuando se haya pactado la renuncia de los trámites del proceso ejecutivo, las partes no pueden presentar incidentes o excepciones que no sean las de pago y prescripción”.
En ese sentido, considera que la suspensión del remate de bienes de R.G. Hotels y Casa de Campo Farallón resulta improcedente en los procesos seguidos en la jurisdicción coactiva, cuando se haya renunciado a los trámites del juicio ejecutivo ordinario, por tanto, se procederá a rechazar “de plano” el incidente bajo estudio.
La actual administración de la CA ha comunicado que ante cualquier situación de morosidad de un cliente, emprenderá las acciones que por ley se han establecido para garantizar y velar por el patrimonio de la institución.
También ha informado que la Contraloría General de la República hace una auditoría integral forense de la entidad, por lo que esperan los resultados para adoptar cualquier acción legal que implique atribuir alguna responsabilidad a otras personas.
La deuda que enfrenta R.G. Hotels con la CA de Panamá ronda los 5 millones de dólares.
El pasado 21 de octubre, el Juzgado Primero Civil de Coclé declaró en quiebra retroactiva a R.G. Hotels, que desarrollaba los proyectos inmobiliarios PH Ibiza y PH Ibiza Coronado.
Al declarar la quiebra de forma retroactiva, los dueños de los bonos no podrán hacer uso del fideicomiso, pactado en la emisión para cobrar el dinero invertido.
El juez fundamentó su decisión en que los estados financieros de los años 2009-2013 y parte de 2014 no reflejaban la verdadera y real situación financiera y económica de la empresa.