Juan Carlos Varela: ‘confío en Russo y Cedalise’
Horas antes de la escogencia de la nueva directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente Juan Carlos Varela expresó su confianza en que los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise lograrán posicionar a la justicia en el sitial que la comunidad desea.
Las palabras del mandatario se dieron tras juramentarlos como nuevos magistrados de la máxima corporación de justicia. Varela afirmó que ambas nominaciones reafirman la “responsabilidad de su administración de designar funcionarios con un incuestionable apego a la ley, responsabilidad ante el pueblo y la sociedad panameña, con transparencia y verticalidad en sus decisiones jurídicas, y siempre dispuestos a rendir cuenta por su conducta pública y privada”.
El mandatario recordó que, por el “momento delicado” que vive el Órgano Judicial, decidió someter a consulta ciudadana estos dos nombramientos en la CSJ.
Manifestó que tiene plena confianza en que Russo y Cedalise honrarán el cargo que se comprometieron a desempeñar con total apego a la Constitución, a las leyes, y ayudarán a profundizar la gran tarea de proteger y defender los más altos intereses de la Nación panameña.
Tras el acto, celebrado en el Salón Amarillo de la Presidencia, Russo, quien se convirtió en la única mujer como magistrada en la CSJ, dijo que recibe “este reto con honor y dignidad, no solo por mí, sino por todas las mujeres”.
“Trabajaré con voluntad, perseverancia, con imparcialidad e independencia. Contribuiré a recobrar la credibilidad del sistema de justicia”, destacó la magistrada de la Sala Primera de la CSJ.
Por su parte, Cedalise señaló que defenderá la constitucionalidad, el orden y la seguridad jurídica con recta interpretación y aplicación de la ley, sin violentar ni torcer el sentido de la misma y buscar dar a cada quien lo que le pertenece.
Agregó que “la corrupción no debe formar parte del ejercicio de la administración de justicia y lucharé para que así sea, con toda la fuerza de la ley, con los valores morales y éticos”.
Eduardo Mendozaar parte del ejercicio de la administración de justicia y lucharé para que así sea, con toda la fuerza de la ley, con los valores morales y éticos”.