Ortega, una fuerte opción para presidir la Corte Suprema

Todo apunta a que hoy, lunes, a partir de las dos de la tarde, la alianza legislativa PRD-Panameñista se consolidará en el terreno de la justicia, al poner la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en manos de un magistrado proveniente de las entrañas del partido creado por Omar Torrijos.

Aunque los magistrados de la Corte designados durante la administración de Cambio Democrático (CD), que dirigió Ricardo Martinelli entre 2009 y 2014, suman cinco votos, suficientes para decidir al próximo jefe del máximo tribunal de la República (integrado por nueve), parece que la injerencia del Ejecutivo ha trastocado los planes de más de un magistrado que albergara la intención de convertirse en el representante legal del Órgano Judicial.

Hasta ahora, ha trascendido que Harry Díaz y Luis Ramón Fábrega aspiran a presidir la Corte. Como nueva opción Oydén Ortega.

El que parece tener menos posibilidades es Harry Díaz, pues no ha logrado el apoyo de sus colegas. ¿La razón? Las acciones y declaraciones asumidas por él en ocasiones anteriores no han sido bien recibidas.

Fue Díaz quien secundó al entonces presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna (preso en El Renacer por corrupción), para que allanara la oficina del magistrado Hernán De León, con el propósito de recabar pruebas para incriminar a Ricardo Fuller, quien fungía como asistente de De León.

Tal inspección no agradó al magistrado Luis Ramón Fábrega, quien apoyó en todo momento a De León.

Durante estos eventos, según dijeran funcionarios de esta institución a La Estrella de Panamá , se escuchó, en el último piso del Palacio Gil Ponce (sede de la Corte), a Fábrega gritar que ‘ya estaba botado' Ramiro Jarvis, lugarteniente de Moncada Luna y encargado de ejecutar el allanamiento.

El magistrado Díaz también declaró a los medios de comunicación que sus colegas de la Corte Suprema estaban vendiendo fallos, de lo cual él, se excluyó. Por todas estas actuaciones, Harry Díaz, bautizado como el ‘magistrado solitario', no cuenta con el apoyo de quienes eran cercanos a él.

Fábrega, actual vicepresidente de la Corte, no ha ocultado su interés de reemplazar a José Ayú Prado, quien dirige al órgano Judicial desde enero de 2014.

Fábrega tiene a su favor las conexiones de su padre, Jorge Fábrega Ponce, un respetado jurista, hoy nonagenario.

Sin embargo, el aspirante Fábrega debe recorrer una carretera muy empinada y llena de obstáculos: su designación provino del hoy caído en desgracia expresidente Martinelli, además de ser hermano de María Fábrega, exviceministra de la Presidencia durante el gobierno de CD, y sobreseída de corrupción por el escándalo de la multimillonaria compra de comida deshidratada por el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Por ello, todas las miradas apuntan hacia el magistrado Oydén Ortega Durán, designado por Martín Torrijos Espino (2004-2009).

Ortega goza de buena reputación en lo político, académico y judicial. Ha ocupado cargos de primer nivel en todos los órganos del Estado, lo que incluye su labor como ministro de Trabajo y canciller de la República (cuando obtuvo el premio Príncipe de Asturias) y diputado. Ahora funge como uno de los nueve miembros de la principal corporación de justicia del país.

Ser miembro del PRD no sería impedimento, pues, desde que se inició el gobierno de Varela (1 de julio de 2014), el oficialista Partido Panameñista concibió una alianza política estratégica con la agrupación torrijista para lograr mayoría de diputados en la Asamblea.

Así las cosas, Ortega tendría su voto y el de su colega, Jerónimo Mejía, el de los dos magistrados debutantes Ángela Russo y Cecilio Cedalise (designados recientemente por Varela) y, con toda seguridad, el de Abel Zamorano, un magistrado suplente que reemplazó a Moncada Luna. Zamorano no pierde las esperanzas de ser designado como principal.

A los cinco votos de Ortega se sumarían posiblemente los de Ayú Prado y Hernán De León. Tampoco se descarta que, ante el inminente triunfo de Ortega, Fábrega también respalde la candidatura en mención para totalizar ocho votos de nueve. Harry Díaz quedará definitivamente como el ‘magistrado solitario'.

 

Los comentarios están cerrados.