Proceso de hidroeléctricas ligadas a Martinelli, a la Corte
La Fiscalía Séptima Anticorrupción remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) copias de la investigación que adelanta por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales y tráfico de influencias en la construcción de hidroeléctricas en Veraguas, en la que se vincula al expresidente Ricardo Martinelli y a sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Una fuente del Ministerio Público (MP) manifestó que la semana pasada la fiscalía envió a la Secretaría General de la CSJ copias del expediente, luego de que se determinara que Corporación de Energía del Istmo, Ltd. –en la que Martinelli y sus hijos figuran como accionistas– recibiera un cheque proveniente de Cobranzas del Istmo, S.A., un concesionario del Estado que también es investigado por el MP.
Una vez la fiscal séptima Janeth Rovetto confirmó la información –indicó la fuente– remitió el expediente a la CSJ, ya que corresponde a esa instancia investigar al exmandatario por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Las pesquisas las inició Rovetto en septiembre pasado, luego de una serie de publicaciones que ligaban a Martinelli y a sus hijos con el negocio de la generación de energía de fuentes hidráulicas en su administración (2009-2014).
Desde mediados de 2013, una investigación de La Prensa puso al descubierto que el entonces presidente Martinelli estaba relacionado con, al menos, ocho proyectos hidroeléctricos que se desarrollan en Veraguas, entre ellos, San Bartolo y Las Cruces.
Por entonces, se divulgaron documentos públicos que corroboraban que Martinelli utilizó a parientes, allegados y empleados de Importadora Ricamar, S.A. (razón social del Súper 99) para acaparar el negocio.
En la investigación, la Fiscalía busca establecer si la familia Martinelli incurrió en el delito de blanqueo de capitales, luego de conocerse que Corporación de Energía del Istmo Ltd. recibió, al menos, $1.1 millones de Cobranzas del Istmo, S.A. y de Langton International Holdings Limited, ambas vinculadas al empresario Cristóbal Salerno.
Además, la fiscalía solicitó informes a la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) y a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) sobre los contratos y transacciones para la asignación de los proyectos hídricos a Corporación de Energía del Istmo Ltda., que también tiene como accionista a Navin Bhakta, mencionado en el escándalo de Financial Pacific y en negocios en el otrora Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Fuentes de la Secretaría de la CSJ señalaron que este expediente está para revisión, y no ha sido asignado a uno de los magistrados para el inicio de la investigación bajo las reglas del sistema penal acusatorio.
ANTECEDENTES
El entonces mandatario Martinelli y sus dos hijos y socios lograron información privilegiada que les permitió proyectar desarrollos hidráulicos, como en Las Cruces y San Bartolo, de 19.8 MW y 19.4 MW, respectivamente, en la cuenca del río San Pablo, en Veraguas.
Fue el propio Cristóbal Salerno quien reveló en mayo pasado que entregó bolsas con dinero en efectivo en las empresas de Martinelli, proveniente de presuntas comisiones ilegales que obtuvo por el cobro de impuestos morosos a través de Cobranzas del Istmo, S.A.
Por entonces, Salerno reveló que emitió un cheque de $900 mil a Martinelli de una de sus compañías –Langton International Holdings Limited–, pero a nombre de Corporación de Energía del Istmo Ltd.
Justo seis semanas después de las elecciones generales en las que salió derrotado el partido Cambio Democrático, el partido del exgobernante, Corporación de Energía del Istmo Ltd. recibió el 100% de las acciones de Consorcio Energético de Panamá, S.A., vinculado a sociedades relacionadas con el expresidente, sus hijos y los empresarios Navin Bhakta y Rolando Cuevas De La Vera, este último exdirectivo de Etesa.
Antes de ser disuelto, Consorcio Energético de Panamá, S.A. tenía como accionistas a Inversiones Barlín, S.A., en la que Cuevas De La Vera (beneficiario) tenía el 4% de las acciones; Inversiones Uakari, S.A., de la que el expresidente Martinelli era beneficiario, poseía el 8%, y Desarrollo Poseidón, S.A., cuyo beneficiario era Ricardo Alberto Martinelli Linares, tenía el 10% de las acciones.
Entretanto, Eagle Eyes Development Inc., cuyo beneficiario era Luis Enrique Martinelli Linares, poseía el 13%; Desarrollo Multifuncionales, S.A., del expresidente Martinelli, contaba con el 20% de las acciones y Stablemates, Inc., cuyo beneficiario era Bhakta, poseía el 45%.