Diputados rebeldes del CD evalúan un cambio de “tolda”
A pocas horas de cumplirse el plazo marcado por Ricardo Martinelli, en la bancada legislativa del colectivo opositor hay diputados que analizan la posibilidad de renunciar al partido e inscribirse en otro, mientras que algunos se aferran a mantenerse en las filas de Cambio Democrático (CD).
Uno de los diputados incriminados dijo a La Estrella de Panamá , a condición de mantener en reserva su identidad, que en el caso de que se les expulse del CD, estarían optando por sumarse a las filas del Molirena, aunque no renunciarían a su curul en la Asamblea Nacional.
Los miembros del CD están estudiando la repercusión legal que tendrían sus movimientos y qué les convendría más, ya fuera seguir en las filas del CD y enfrentar las posibles represalias de la dirigencia o cambiarse de tolda, como ya lo hicieron para llegar al colectivo que dirige Martinelli desde su autoexilio en Miami.
Esta posibilidad es considerada de manera individual por los diputados y se planteará en la reunión de bancada que realizarán el 4 de enero próximo.
Molirena fue partido aliado del CD durante la administración Martinelli. Incluso, se presentaron como la Alianza Unidos por Cambios en la campaña electoral en la que resultaron derrotados por Juan Carlos Varela.
Después de conocidos los resultados de las elecciones, el Molirena decidió romper su alianza con el CD y en los últimos meses, se ha comportado como aliado del oficialista Partido Panameñista en la Asamblea Nacional.
PROCESO INTERNO
Las curules de los diputados pertenecen a los partidos políticos, así lo establece la Constitución, el Código Electoral y lo ha reiterado el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.
A pocas horas de cumplirse el ultimátum de Martinelli, el panorama legal no está claro. La mayoría de los diputados, entre ellos Raúl Hernández, actual vicepresidente de la Asamblea Nacional en alianza con el panameñismo, ha dicho que no pretende abandonar el CD, pero que no consentirán las represalias que ha anunciado Alma Cortés, presidenta encargada del CD.
CORTÉS SE MANTIENE
En tanto, Alma Cortés reiteró la advertencia. ‘Los que no estén conformes con el trabajo que vamos a hacer en el 2016, un partido de total oposición, y tengan algún compromiso con el gobierno actual o cualquier otro compromiso que le impida asumir, tienen hasta el 31 de diciembre' para irse.
Dijo que ya están redactadas las 25 cartas para que los diputados las firmen y acepten públicamente sumarse a la ‘línea del CD' opositor.
Héctor Valdés Carrasquilla, diputado de CD, anteriormente miembro del PRD, aseguró que los diputados van a esperar hasta enero para pronunciarse en bloque.
En lugar de amenazas, lo que hay que hacer es entablar un diálogo respetuoso en el cual los diputados y la dirigencia logren un acuerdo que satisfaga a las bases del partido, sostiene el diputado Valdés Carrasquilla.
LOS ESCENARIOS
Definir el procedimiento para la revocatoria de mandato a los diputados es una tarea compleja. Se presentan varios escenarios.
La Constitución Política establece, en su artículo 151, que los partidos políticos podrán revocar el mandato a los diputados principales o suplentes que hayan postulado.
El artículo, en su numeral 4, ordena que el afectado tendrá derecho, dentro de su partido, a ser oído y a defenderse en dos instancias.
Hay voces que alegan que no se podrá aplicar la revocatoria de mandato porque en el momento en que se les postuló como diputados, la norma para aplicar el proceso de revocatoria no estaba incluida en el reglamento interno del partido.