Asamblea aprobó a nuevos magistrados
Primera de lo Civil y de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, respectivamente.Ambos fueron ratificados ayer por mayoría absoluta del pleno de la Asamblea Nacional para un periodo de diez años, que inicia a partir del 2 de enero de 2016.
‘Tengan la plena seguridad de que los fallos van a ser independientes e imparciales',ÁNGELA RUSSO–MAGISTRADA DE LA SALA PRIMERA DE LO CIVIL
Solo votaron en contra de la ratificación la diputada perredista Zulay Rodríguez y Juan Manuel Poveda, de CD.
Rodríguez rechazó la designación de Russo, tras encontrar pruebas de que su esposo, Anaxímenes Cedeño, abogado, está vinculado a 9 mil sociedades anónimas y es suscriptor de unas 586.
Poveda, por su parte, votó en contra de Cedalise porque, según dijo ayer en la Asamblea, los hijos de este estuvieron involucrados con ‘pandillas delictivas'.
La ratificación de los magistrados se realizó en una sesión extraordinaria, que empezó a las 4:30 p.m. con quórum de 41 diputados, al que se le fueron sumando más miembros de la sala, hasta casi completar la mayoría de los miembros del Palacio Justo Arosemena, sede de la Asamblea Nacional.
De esta manera concluyó un proceso de escrutinio de una semana, durante el cual se registraron varias objeciones a los nombramientos del Ejecutivo.
La Comisión de Credenciales de la Asamblea estuvo a cargo de un proceso de evaluación que permitió que los candidatos designados fueran cuestionados, en un proceso inédito en el país.
‘Pueden descansar en la certeza de que no temeré a las críticas y no cederé ante las presiones',CECILIO CEDALISE–MAGISTRADO DE LA SALA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
Una vez ratificados, los dos nuevos magistrados se presentaron ante el pleno de la Asamblea y agradecieron a los diputados.
‘Tengan la plena seguridad de que los fallos van a ser independientes, imparciales y apegados a la Constitución, a la Ley y a las convenciones internacionales de los Derechos Humanos, siempre dentro del derecho y el debido proceso', dijo Russo, añadiendo estar agradecida de ‘la oportunidad de trabajar en el Órgano Judicial por mi país, Panamá'.
Por su parte, Cedalise manifestó su convicción y compromiso con el respeto a las libertades públicas, los derechos humanos y el sistema democrático.
‘Tengo la confianza de que mi trabajo incidirá decididamente en la correcta administración de justicia. Orientaré mis decisiones en mi conciencia y en la firme convicción de acercarme al concepto filosófico de justicia', alegó Cedalise.
Y reiteró a la comunidad que puede descansar en la certeza de que ‘no temeré a las críticas y no cederé ante las presiones'.
==========
PROCESO LEGISLATIVO
Sesión de cuatro horas para la ratificación
Doce diputados emitieron su opinión, ayer, durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional para la ratificación de los nuevos magistrados, Ángela Russo y Cecilio Cedalise. Diez lo hicieron en apoyo de la designación del Ejecutivo y dos mostraron su rechazo.
A favor hablaron Iván Arrocha, Rubén Frías, Iracema de Dale, Crispiano Adames, Ana Matilde Gómez, Héctor Valdés Carrasquilla, María Delgado, Jorge Alberto Rosas, Marilyn Vallarino y Nelson Jackson, mientras que Zulay Rodríguez y Juan Manuel Poveda se opusieron.
Los magistrados de la Corte llegan luego de participar en un proceso de selección inédito que involucró al Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional y miembros de la sociedad civil. Ambos fueron designados para un periodo de diez años que debe iniciar el 2 de enero de 2016, la misma fecha en que se elegirá la nueva directiva de la Corte.