Ayú Prado dice que recorte presupuestario afectará la carrera judicial
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jose Ayú Prado, afirmó este lunes, 21 de diciembre de 2015, que el recorte presupuestario del próximo año al Órgano Judicial afectará la ejecución de algunos proyectos y obras en todo el país.
Para 2016, el Órgano Judicial solicitó un presupuesto de $257 millones, pero solo se le asignaron $119 millones.
Según Ayú Prado –presidente de la CSJ hasta el próximo 31 de diciembre–, el recorte obligará a solicitar créditos extraordinarios para implementar la carrera judicial y el sistema penal acusatorio en las provincias de Panamá, Colón, Darién y la comarca Guna Yala, que debe empezar a regir en septiembre próximo.
Ayú Prado, que hizo un balance de su gestión 2014-2015 en compañía del resto de magistrados, indicó que los integrantes del pleno han presentado 20 denuncias.
Declinó dar detalles de estos casos para incurrir en un vicio de nulidad de los procesos, aunque se sabe que uno de esos es el de la supuesta red de corrupción que operaba en el Segundo Tribunal Superior y en juzgados de circuito penal.
Los hechos fueron denunciados el 24 de agosto pasado por Ayú Prado en la Fiscalía Auxiliar.
Hasta el momento existen unas 35 personas vinculadas a los hechos y que son investigadas por la presunta comisión del delito de corrupción y contra la administración pública. El caso lo lleva ahora una Fiscalía Anticorrupción.