Abogado acusa a José Ayú Prado

El abogado Euclides Castillo acusó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, de promover, este año en medio de una reunión, la destitución arbitraria del juez penal de adolescentes de Colón y Guna Yala, Juan Domingo Ibarra.

Ibarra, suspendido del cargo desde el 24 de noviembre de 2014, no ha sido reintegrado, pese a unos cinco pedidos formales.

En una solicitud formal, presentada a Ayú Prado, Castillo, apoderado judicial del juez, solicita copias de los vídeos de vigilancia del tercer piso del edificio de la Corte donde funcionan los despachos de los magistrados (jefes superiores de Ibarra) para ratificar el inusual encuentro.

La sospecha es que se reunieron entre el 15 de julio y el 15 de agosto de 2015, por lo que el jurista solicitó las cintas de esa fecha y la transcripción del evento.

Castillo afirmó que el 29 de noviembre tuvo conocimiento de que Ayú Prado citó a los magistrados del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia Efrén Tello, Milixa Hernández de Rojas y Judith Cossú de Herrera, para ‘reiterarles su deseo de destituir' a su apoderado.

‘La justicia se debate en los tribunales y no a través de injerencias de superiores a los inferiores, se desacredita la independencia judicial', dijo.

También denunció la cercanía entre Ayú Prado y Rojas, pues cuando éste era funcionario del Ministerio Público, ella era su jefa.

En el escrito, el abogado lamenta que no haya respeto a la independencia judicial.

Los comentarios están cerrados.