Abogado de Martinelli presenta habeas corpus para evitar su detención
El abogado Sidney Sitton, del equipo legal de Ricardo Martinelli, presentaron un recurso de habeas corpus preventivo para impedir la detención del expresidente, luego de que éste fuera declarado "en rebeldía" por el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías del proceso por los pinchazos en el gobierno pasado.
El escrito fue presentado la tarde de este viernes en la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), oficina que poco antes había recibido tres solicitudes para que el pleno ordenara la detención de Martinelli: una, de parte del magistrado fiscal Harry Díaz; otra, de Carlos Herrera Morán -abogado de Mauro Zúñiga, querellante coadyuvante-, y la última, de Rosendo Rivera, también víctima de los pinchazos.
Sittón dice que es falso que su cliente fue debidamente notificado de la audiencia que se celebró la mañana de este viernes, como sostienen la Secretaría General de la Corte, el fiscal y el juez de garantías.
De acuerdo con el jurista, las direcciones de correos electrónicos a los que se enviaron las notificaciones no están operativos desde hace más de un año.
También señaló que durante la audiencia se informó que a Martinelli se le envió un telegrama de notificación por mensajería postal y que tiene un sello de "recibido", pero -según Sittón- no hay constancia de ello.
En la audiencia, Mejía cuestionó que la defensa de Martinelli aportara un domicilio en el extranjero, lo que -a su juicio- establecería "algún tipo de privilegio".
"Eso produciría una verdadera dilatación del proceso… Se equivocan si piensan que este juez de garantías va a entrar en ese juego", indicó.