Russo y Cedalise, los nuevos magistrados de la Corte Suprema
Ángela Russo y Cecilio Cedalise son los dos designados para las vacantes de magistrado de la Corte Suprema de Justicia. El anuncio lo hizo ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Las nuevas designaciones de Russo y Cedalise se realizan en atención a la conclusión del mandato de los magistrados Harley James Mitchell Dale (Sala Primera) y Nelly Cedeño (quien reemplazó a Víctor Benavides en la Sala Tercera).
El siguiente paso es la ratificación por la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución Política.
La designación del Ejecutivo tomó por sorpresa a más de un político, abogados y hasta periodistas, que no incluían a ninguno de los dos en sus listas de favoritos.
En la selección, el Consejo de Gabinete respetó la lista de diez entrevistados por la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, sociedad civil y la comisión designada por Varela para el proceso.
REFLEXIÓN DE VARELA
‘Ciertamente, como Presidente de la República no estaba obligado a convocar un proceso público para designar a los nuevos magistrados. Sin embargo, lo hice porque creo en la democracia, en la transparencia y en que Panamá siempre será mejor en la medida que permitamos el mayor concurso ciudadano posible', remarcó el jefe de Estado al momento de hacer el anuncio.
La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia entrevistó, entre el 23 y el 27 de noviembre, a los diez aspirantes al cargo de magistrado de la Corte que fueron seleccionados previamente por una comisión del Ejecutivo.
El proceso para la selección de los dos magistrados se inició en octubre, cuando se hizo la convocatoria. Durante este proceso, que se desarrolló del 14 al 29 de octubre, 153 abogados y abogadas presentaron su hoja de vida como aspirantes.
LOS ELEGIDOS
Russo, quien en la entrevista pública reveló su opinión, según la cual debe desaparecer de la Constitución el principio de la armónica colaboración de los Órganos del Estado, ocupó los cargos de magistrada del Tribunal Superior de Familia, juez Décima de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, juez Tercera Municipal del distrito de Panamá, Ramo Civil, juez suplente del Juzgado Primero del Segundo Circuito Judicial de Panamá, Ramo Civil San Miguelito, secretaria del Juzgado Séptimo del Primer Circuito Judicial de Panamá.
La designada para la Sala Primera dijo en la entrevista pública de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia que no atenderá una llamada del presidente de la República. Además, aseguró no conocer al mandatario ni a la primera dama.
Por su parte, Cedalise, designado para la Sala Tercera, se desempeña actualmente como asesor y consejero del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Es miembro de la Academia Panameña del Derecho del Trabajo y ha sido expositor en diversos seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre Derecho del Trabajo. Además, fue miembro de la delegación oficial de negociadores de los tratados de libre comercio entre Panamá y los Estados Unidos.
En las entrevistas realizadas por ocho grupos de la sociedad civil organizada, incluyendo el Movimiento Independiente por Panamá, se ubicó a Russo en la cuarta posición y a Cedalise, en la novena.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, asevera que ambos designados son excelentes profesionales. Al mismo tiempo, dice sentirse orgulloso de que el presidente desatendió el informe del grupo Movin, que hizo una evaluación de los que consideraron como los mejores para ocupar las vacantes en la Corte'.
Álvarez espera que a su llegada a la Corte, los nuevos magistrados ‘sean valientes en sus decisiones, transparentes e independientes. La justicia está al borde del abismo', recalcó.
Por su parte, Annette Planells del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), felicitó a los nuevos magistrados designados y les deseó muchos éxitos en este gran reto en el Órgano Judicial.
En tanto, el exdefensor del Pueblo Juan Antonio Tejada posteó en su cuenta en Twitter: ‘Tuvimos lista larga de ‘ungidos'. (Todos los días de cada semana): ahora quiero escuchar a esos ‘analistas políticos' y ‘bien informados”.
EL SIGUIENTE PASO
La designación de los dos nuevos magistrados, cuyo periodo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026, viene acompañado del llamado a sesiones extraordinarias para su ratificación. La convocatoria la debe hacer el Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 149 de la Constitución Política.
La Comisión de Credenciales, dirigida por el diputado oficialista Jorge Iván Arrocha, tiene entre sus funciones examinar las credenciales y opinar sobre los nombramientos que, acompañados de los mensajes respectivos, envíe el Ejecutivo, cuya aprobación o improbación corresponda al pleno de la Asamblea por mayoría absoluta, que serían 38 votos.
Arrocha explicó que habrá un proceso de consultas públicas previo a las ratificaciones.