Comisión remitirá cinco quejas
La Comisión de Estado por la Justicia, en su informe técnico, incluirá cuestionamientos de la ciudadanía a cinco de los candidatos a magistrados de la Corte.
ENTREVISTA
Tal como lo había anunciado, la Comisión de Estado por la Justicia, que entrevistó a los 10 aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reunió para afinar los detalles del informe que presentará al Ejecutivo. Sin embargo, al cierre de esta edición los comisionados seguían reunidos a puerta cerrada afinando los detalles del documento.
La diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien representó a la Asamblea Nacional en esta agrupación, manifestó que se aprobó en consenso que la comisión no hará ponderación de los candidatos, sino un informe técnico que registra los aspectos más relevantes de las entrevistas, al igual que la metodología utilizada y una explicación sobre cómo se dio todo el proceso. “Para que la decisión sea tal como lo contempla la Constitución Política”, agregó.
Detalló también que las incidencias, denuncias, quejas por faltas a la ética o cualquier reclamo ciudadano que se dio en el transcurso del proceso de entrevistas, serán anexados en el documento que entregarán a la Presidencia de la República.
Dijo, además, que aspiran a que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, “valore el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho”, al igual que a la “gran cantidad de consultas” en las redes sociales lo que, dijo, permitió que “se retrate de cuerpo entero al aspirante para que el presidente tome una decisión mucho más informada”.
“Si acaso de verdad él tenía ungidos [ojalá], deje eso de lado y lea este documento y vea las entrevistas [para que] pueda darle al país las personas más calificadas”, agregó.
LAS QUEJAS
Mientras que el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien coordina la comisión, aseguró anoche a este medio que anexarán observaciones ciudadanas que se hicieron a los perfiles de Ana Zita Rowe, María Eugenia López, Cecilio Cedalise, Siaska Salcedo y Cinthya Camargo.
En el caso de Rowe y López, los pronunciamientos fueron por faltas a la ética, ya que estas dos aspirantes laboran actualmente en el Órgano Judicial. El caso de Rowe ya se resolvió, mientras que el de López está vigente, agregó González.
Según el procurador, los perfiles de Cedalise, Salcedo y Camargo, recibieron “cuestionamientos generales de la ciudadanía”. No adelantó qué tipo de cuestionamientos.
González dijo además que hoy se volverán a reunir a las 3:00 p.m. para firmar el informe y establecer qué metodología usarán para entregarle el documento a la Presidencia. Falta determinar si se lo enviarán por mensajería convencional o en un acto protocolar, por lo que no se sabe si lo entregarán hoy martes como se había contemplado inicialmente o mañana miércoles.
Una vez se cumpla este paso, el informe se dará a conocer a los panameños, prometió el procurador.
OTRO PROCESO
En tanto las organizaciones Agentes por la Paz Electoral, el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), el Centro de Innovación y Acción Social, el Consejo Nacional de Organización Comunitaria, Espacio Encuentro de Mujeres y el Movimiento Independiente (Movin) ofrecerán hoy una conferencia de prensa a las 2:00 p.m. en las oficinas del Ciam para dar detalles del proceso que ellos realizaron. Annette Planells, de Movin, adelantó que harán público el resultado de las entrevistas que hicieron a los 10 aspirantes en los últimos días.
Los dos magistrados que escoja el presidente Varela reemplazarán a Harley Mitchell, a quien se le vence el período el 31 de diciembre, y a Víctor Benavides, quien renunció en medio de un proceso judicial.