No aceptaría la Sala Civil de la Corte

Cecilio Cedalise, quien se despeña como asesor y consejero del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, fue el sexto aspirante a la Corte Suprema de Justicia en ser entrevistado por la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.

Conocedor de los temas laborales, Cedalise dejó claro que ser el asesor del ministro de Trabajo no le impide aspirar a una magistratura en la Corte. ‘No es un puesto de mando y jurisdicción', dijo.

El aspirante a magistrado se describe intolerante a la mentira, a la falsedad y a la hipocresía. ‘No tengo nada que ocultar', destacó.

El abogado, miembro de la Academia Panameña del Derecho del Trabajo, aspira a la Sala Tercera, puesto que dejará vacante la magistrada Nelly Cedeño, quien reemplazó al juez Víctor Benavides, tras su renuncia en medio de una investigación.

‘Si el presidente me propone para la Sala Civil, no aceptaré porque no tengo el conocimiento necesario', se comprometió Cedalise ante el país y frente a los miembros de la Comisión del Pacto de Estado, que entregarán un informe al Ejecutivo con su evaluación a los aspirantes a magistrado de la Corte.

El también profesor en derecho procesal laboral prometió que, de ser designado por el presidente de la República y ratificado por la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución, robustecería el control constitucional y una reforma del proceso en la Corte.

En su intervención ante la comisión evaluadora, Cedalise afirmó que una de las cosas que se debe evitar desde este cargo es dedicar tiempo a eventos sociales y, en su lugar, ‘ocupar el tiempo en los expedientes'. Propone una fórmula para reducir la mora judicial, uno de los problemas que agobia al Órgano Judicial desde hace varios años.

Cedalise, miembro de la delegación oficial negociador de los tratados de libre comercio entre Panamá y los Estados Unidos, asegura que ‘uno de los frenos de la justicia es que las normas constitucionales no se ajustan al momento'.

El aspirante a magistrado también explicó a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia que el ingreso de su familia es su salario como asesor del ministro, pues ‘no tengo fortunas', destacó.

El asesor del ministro de Trabajo no se califica como uno de los ‘ungidos' del Ejecutivo y aclara que no ha hablado con el ministro y tampoco con el presidente de la República.

Cedalise no pudo dejar la entrevista pública sin contestar los temas polémicos como el aborto y el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Al respecto, dijo que la vida se debe respetar y también respeta la libertad de género, pero destaca que las parejas del mismo sexo no pueden criar hijos.

Los comentarios están cerrados.