En proceso desafuero a ex primera dama de la República y su hijo
El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, será el encargado de analizar el levantamiento del fuero penal electoral a la exprimera dama Marta Linares de Martinelli, tras la solicitud presentada por el Ministerio Público.
A Linares de Martinelli se le menciona -en calidad de testigo- en un expediente que instruye la Fiscalía Primera Anticorrupción, relacionado con la repartición de bolsas de comida navideña, adquiridas, presuntamente de forma irregular, con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
En ese sentido, el pasado lunes, la Secretaría General del TE la notificó de la petición del Ministerio Público.
La fiscalía inició la investigación, luego de una denuncia anónima sobre posibles irregularidades en un contrato, por un monto de $5 millones, firmado en 2013 por el entonces director del PAN Rafael Guardia Jaén –detenido en el centro penitenciario El Renacer–, y que reposa en los registros de la Contraloría General de la República.
Le corresponderá a Pinilla evaluar las apreciaciones que emitan los abogados de la esposa del expresidente Ricardo Martinelli y resolver si le levanta o no el fuero.
La ex primera dama ha informado que está dispuesta a colaborar con las averiguaciones.
La Secretaría General del TE también notificó del desafuero, pero por edicto, a Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del exmandatario Martinelli y de Marta Linares de Martinelli, ambos fuera del país.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción solicitó el desafuero de Martinelli Linares por el caso de supuestas anomalías en el contrato del bingo televisado Buko Millonario.
En esta causa –por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales– se analiza el contrato suscrito entre el Estado y representantes del Grupo de Inversión Mundial, S.A.
La supuesta vinculación de Martinelli Linares surge tras su relación con San Cristóbal Ltd., que poseía el 55% de las acciones de Grupo de Inversión Mundial, S.A.