Alta dirigencia del Senan, ligada al caso de los radares
El director del Servicio Aeronaval (Senan) Belsio González y su efímero antecesor, Jacinto Tom, fueron parte en las negociaciones y la puesta en marcha del contrato para la compra de 19 radares a Finmeccanica. Que resultaron ineficientes, y por lo cual el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino enfrenta prisión preventiva.
Tom, reveló una fuente, viajó a Italia para afinar los trámites del contrato, que ascendía a $125 millones. El exfuncionario ocupó la dirección del Senan entre abril y noviembre de 2010, cuando salió de la institución intempestivamente, rumbo a una embajada.
El exjefe del Senan había asumido el cargo justo dos meses antes de que el entonces presidenteRicardo Martinelli y su par italiano Silvio Berlusconi firmasen Panamá el memorando que abrió paso al millonario pacto para los estamentos de seguridad, y que benefició a Finmeccanica.
Una vez Tom fuera, Belsio González lo reemplazó. Si bien, el contrato había sido firmado tres meses antes y refrendado once días antes de que llegase al puesto, al hoy director del Senan le correspondería ponerse al tanto de la capacitación del personal, la instalación de los equipos, la ubicación, los accesos y su funcionalidad.
El departamento de Comunicación del Ministerio Público indicó que González entregó recientemente un documento a la Fiscalía Tercera Anticorrupción en el que plasma que no fue consultado para la adquisición e instalación de los equipos cuando la administración de Mulino firmó el contrato.
ROMPE EL SILENCIO
Sin embargo, cuando Juan Carlos Varela asumió el mando presidencial, González asistió acompañado del comisionado Joe Laniado (encargado de la instalación de los equipos), a un programa de televisión en el que manifestó lo que se había mantenido en secreto por cuatro años.
El subcomisionado Laniado explicó que al momento de realizar las pruebas de los siete radares que se instalaron en territorio nacional, el Senan solicitó a los técnicos italianos ‘que se detectaran las naves más pequeñas. Al finalizar los ajustes de los siete radares dio una distancia ‘x' para todos los radares, ellos manifestaron que no podían calibrar más allá de embarcaciones de 32 pies o 45 pies'.
Es decir, no se detectaban las lanchas rápidas que utiliza el narcotráfico para transportar droga. Laniado agregó que el contenido del anexo A del contrato no coincidía con la distancia que dieron las pruebas. El resto de los radares no se han instalado.
Uno de los anexos firmado el 6 de agosto de 2010 establecía que todo lo inherente a la contratación debía notificarse al justamente al Senan.
¿Habrá responsabilidad de omisión de la alta dirigencia del Senan?
Para el abogado Ebrahim Asvat, que González haya llegado posteriormente no lo exime de responsabilidad en este caso.
‘Fue partícipe de lo que estaba ocurriendo porque no dio una opinión, ni protestö' por los equipos de seguridad mientras se desempeñaba como jefe del SENAN en la administración de Martinelli.
Asvat considera que dependerá del Ministerio Público que se le llame para ayudar aclarar la investigación. Y no sólo a él, sino ‘todos los oficiales del SENAN' deberían hacerlo, consideró.
LA MEDIDA DE MULINO
Estas irregularidades han hecho que la fiscalía impute cargos al exministro Mulino. El Ministerio Público le dictó una medida de detención preventiva considerando que tiene doble nacionalidad, italiana y panameña, para evitar una posible fuga y el aseguramiento de pruebas.
Mulino asegura, sin embargo, que se trata de una venganza política del presidente Juan Carlos Varela, ‘quien construye un proceso destinado a escarmentar a sus opositores políticos'.
En su descargo, Varela aseguró ayer que el Ministerio Público ‘responde por sus decisiones'.
Según Varela, ‘debemos aprender a vivir en democracia. Soy un presidente que respeta la separación de poderes'.
De comprobarse la responsabilidad del exministro en el delito de peculado, el Código Penal contempla una pena de cinco a siete años de prisión.
‘Estos son los primeros (casos) de muchos otros. Ellos no quieren que él salga de ahí (de la cárcel), porque él tiene mucho que decir', ripostó a la prensa el hijo homónimo del exministro.