DGI: impresoras fiscales fracasan

El director general de Ingresos, Publio Cortés, manifestó ayer que los equipos fiscales no han resuelto el gran problema de la evasión fiscal, porque existen insuficientes mecanismos de control del uso de la factura fiscal.

‘La tecnología que se ubicó en ese momento para las impresoras fiscales no se adecuaba a los que necesitaba la DGI, que quiere verificar directamente el cobro del ITBMS.', destacó.

Según Cortés las impresoras fiscales están atrasadas, ‘estamos considerando eliminarlas y traer unas máquinas más modernas'.

La tasa de evasión del país es demasiado elevada, en el 2012 era de 39.7%, mientras que en el 2007 era de 29.2%. Las recaudaciones del ITBMS tienen una tendencia negativa de crecimiento desde 2011.

En el período (enero – junio, 2015) la economía creció en un 6.2 % y la recaudación del ITBMS decreció en un – 6.5%. En los primeros seis meses del 2014 las recaudaciones de este impuesto alcanzaron $403.8 millones, mientras que en similar período de $377.7 millones.

Adicional, un monitoreo realizado por la DGI advierte que el 75% de los comercios que fueron verificados no cumplen con los parámetros establecidos por la dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

El ITBMS es un impuesto dirigido al consumidor final, que se aplica sobre las ventas que grava el valor agregado consumido en cada una de las etapas del proceso de importación, producción y distribución de bienes y servicios. Lo recaudan y entregan al fisco los contribuyentes (vendedores de bienes y prestadores de servicios, comerciantes, empresarios y profesionales), pero quienes soportan y pagan el impuesto del bien o servicio consumido son los consumidores finales.

Los comentarios están cerrados.