Los Trece Encausados Por Un Sistema De Riego

 

En dos meses, la Fiscalía Tercera Anticorrupción —a cargo de Zuleika Moore— ha ordenado la detención de trece personas por delito contra la administración pública en perjuicio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), todas acusadas de peculado por el fallido proyecto Sistema de Riego de Tonosí, adjudicado por Ricardo Martinelli en 2012, para combatir la sequía en el Arco Seco.

De la cerca de una docena de casos relacionados con escándalos de corrupción en el pasado gobierno, cuyas investigaciones adelanta el Ministerio Público, el fallido proyecto agropecuario es el que más detenidos acumula hasta ahora. Es un expediente de 75 tomos y cerca de 50 mil fojas, y lleva cerca de ocho meses en el despacho de la fiscal.

Las investigaciones podrían incluso trasladarse hasta la Fiscalía de Cuentas, que dirige Guido Rodríguez, y que busca recuperar los dineros estatales que han sido obtenidos ilegalmente, detalló Roderick Arjona, abogado del exministro Emilio Kieswetter, vinculado al caso.

Entre los detenidos se encuentran desde altos funcionarios de la pasada administración (2009 – 2014) hasta prominentes empresarios de la compañía que se adjudicó la construcción de la obra, Hidalgo & Hidalgo.

Dos ministros, Emilio Kieswetter y Oscar Osorio, encabezan la lista de los cuatro funcionarios públicos vinculados al escándalo de corrupción del proyecto agropecuario. Ambos extitulares del Mida se encuentran con una medida cautelar de prisión preventiva tras haber licitado y firmado el contrato para el desarrollo de la obra.

Hay, además, cinco empresarios detenidos; uno con medida cautelar de casa por cárcel y otro prófugo de la justicia. Un político también está en la lista de los encausados .

Entre los empresarios figuran los directivos de la empresa constructora Marcos Albán y Juan Francisco Hurtado, a quienes se les acusa de repartir los sobornos que les permitieron adjudicarse el contrato y cobrar un adelanto de $37 millones.

Documentos a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá y que son estudiados en la investigación que adelanta el Ministerio Público revelan que el anticipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la constructora ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo no fueron canalizados en las inversiones necesarias para el desarrollo de la obra, que nunca se ejecutó.

Las investigaciones siguen su curso y la fiscalía continúa con las indagatorias que, en las próximas semanas, podrían incorporar nuevos nombres entre los investigados.

‘La detención de Miller es injusta', abogado Benítez

La última detención en la investigación abierta por delito de peculado en el Sistema de Riego del valle de Tonosí fue para un comunicador social que ha criticado la política del presidente Juan Carlos Varela.

El conocido periodista y abogado Julio Miller fue detenido el martes por la noche después de una larga indagatoria tras señalarlo por el supuesto delito de blanqueo de capitales producto del dinero que pagó el gobierno a la empresa Hidalgo e Hidalgo para desarrollar el proyecto agropecuario.

Según la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, el comunicador no logró justificar $20 mil que recibió en un cheque de la empresa constructora.

Su abogado Carlos Benítez indicó a La Estrella de Panamá que Miller había firmado un contrato con Hidalgo e Hidalgo por la suma de $60 mil en concepto de publicidad en el programa de televisión que conduce el también abogado. El periodista presentó documentos que demostraron que a través de una sociedad anónima había efectuado trabajos de relaciones públicas a la empresa, dijo Benítez.

La explicación que brinda la defensa es que Hidalgo e Hidalgo hizo un abono por $20 mil y Miller solicitó que se confeccionara el cheque a nombre de la empleada doméstica, ya que él debía salir de viaje. La trabajadora requería el dinero, según la defensa de Miller, para cancelar pagos personales, por lo que cambió el cheque con el consentimiento del periodista.

No obstante, la versión extraoficial que se conoció de la fiscalía es que nunca existió un contrato escrito entre Miller y la empresa por los servicios que ofrecía el comunicador. En el proceso de averiguación, las autoridades indagaron a la empleada doméstica para conocer el motivo del pago. Ésta respondió que el dinero pertenecía a su jefe, que lo había cambiado y se lo entregó a Julio Miller.

Miller ha hecho su carrera en radio y televisión. En este último medio se destacó por conducir el programa de televisión ‘Despierta Panamá', transmitido por varios medios como las radioemisoras ‘Sol' y ‘Colosal' en Chiriquí; y el canal ‘Plus'.

 

Los comentarios están cerrados.