El PRD De Robinson Pierde Poder En La Asamblea Nacional

Después de negociar para la conformación de las comisiones de la Asamblea Nacional, se aclara el panorama de las corrientes de poder que mantienen divididas las bancadas legislativas.

Uuno de los mayores perjudicados resultó ser el actual presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, quien durante el primer periodo legislativo ejerció como primer vicepresidente de la Asamblea y presidente de la comisión de Presupuesto y en este periodo parece haber quedado disminuido.

A pesar de ser miembro de las tres comisiones más estratégicas de la Asamblea (Presupuesto, Credenciales y Gobierno), ni Robinson ni ninguno de sus allegados logró ubicarse en las presidencias de estas comisiones ni de ninguna otra.

Contrario sucedió con los seis disidentes del PRD y los rebeldes de Cambio Democrático (CD) que apoyaron al ungido candidato presidencial del PRD, Rubén De León, y quienes sí lograron presidir algunas comisiones .

Cuatro comisiones quedaron a cargo del Panameñismo; tres, a cargo del PRD; tres más para el CD. Una quedó en manos del Partido Popular.

Si bien la facción de Robinson no obtuvo ningún liderazgo legislativo, se estableció como mayoría en las comisiones de Credenciales, Economía y Finanzas, Comunicación y Transporte (tres de nueve), y en Presupuesto (cuatro de nueve).

Para el analista político Richard Morales, el resultado de la negociación de las comisiones es una demostración palpable del poder que tiene el Ejecutivo sobre el Legislativo para ordenar. ‘Así lo ha demostrado', dijo.

‘El Gobierno volvió a imponer su voluntad sobre un PRD relegado en la medida de lo posible y con los disidentes alineados con el Gobierno, como parte del modelo presidencialista que existe en Panamá', dijo Morales.

En opinión de Morales, el PRD ha quedado debilitado, porque es evidente que en ninguno de los sectores de este partido (ni por los lados de los disidentes, ni por el lado de Robinson) hay una ‘real oposición al Gobierno panameñista'.

A juicio del analista, lo que existe es ‘la intención de acomodarse en la medida de lo posible para exigir recursos al Ejecutivo'.

‘Cualquier posibilidad de que surja una corriente opositora al Gobierno Panameñista que permita al PRD posicionarse ante los temas nacionales desaparece cada vez más, a medida que sus miembros van subordinándose a cambio de partidas gubernamentales', insiste en analista.

En opinión del diputado perredista Leandro Ávila, a los diputados les compete trabajar y sacar las leyes que el país necesite.

Lejos de opinar sobre los intereses o grupos políticos de la Asamblea, Ávila señaló que confía en ‘la voluntad y capacidad analítica de cada diputado para apoyar los temas de Estado. El que no comprenda esa misión, estará en contra de los ciudadanos'.

Ávila señaló que el PRD hará la oposición ‘que tenga que hacer cuando las cosas estén mal'.

Instalan las primeras comisiones

El próximo martes 28 de julio, con el establecimiento de la Comisión de Comercio, se inicia el proceso de instalación formal de las 15 comitivas de trabajo de la Asamblea Nacional.

El presidente reelecto de esta comisión, el diputado perredista Quibián Panay tiene programada la instalación de la nueva directiva en el Salón Manuel Leneé, conocido como el ‘Salón Azul'.

Al día siguiente, el miércoles 29 de julio, será instalada la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, por su presidente, Luis Barría, a las 10:00 a.m., en el salón Miraflores de las esclusas del Canal de Panamá.

Ese mismo miércoles será instalada la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, presidida por José Luis Castillo. La actividad se realizará a las 9:00 a.m., en el salón del ‘lobby' del despacho superior del Ministerio de Salud. Y la Comisión de Asuntos Agropecuarios, presidida por Juan Miguel Ríos será instalada el 4 de agosto, a las 9:00 a.m, en el salón auditorio, del nuevo edificio de la Asamblea.

 

Los comentarios están cerrados.