Diputados De Cd Y Del Prd Avalan A De León

EL TRIUNFO. Rubén De León se convirtió el pasado 1 de julio en el segundo presidente de la Asamblea de este quinquenio, con el voto de la bancada panameñista, 6 diputados del PRD y 13 sufragios de diputados de CD. 

Diputados del partido Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que no votaron por el perredista Rubén De León para la presidencia de la Asamblea Nacional, respaldarán el acuerdo legislativo relacionado con la agenda que será discutida en este período.

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, quien tenía previsto comunicar oficialmente ayer, lunes, los temas a tratar en este período, postergó el anuncio para el próximo lunes 13 de julio a solicitud de sus colegas perredistas y de CD que apoyarían su gestión.

La decisión fue comunicada por su copartidario Leandro Ávila, uno de los seis diputados disidentes del PRD que respaldaron a De León para que liderara la directiva de ese órgano. 

“El presidente nos autorizó para informarles que un grupo importante de diputados le ha pedido que quieren ser parte de esta agenda legislativa y le pidieron la oportunidad de poder revisar con él este documento con mucho más detalle”, precisó Ávila.

“No es un tema de mayorías, lo vemos como una institución que debe funcionar como un cuerpo colegiado. Estamos trabajando sobre puntos que son de interés nacional. Esta es una agenda de inclusión, no de exclusión”, argumentó.

LOS TEMAS

Ávila explicó que dentro de los temas que se han incluido en la agenda legislativa de este período están las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, la modificación a la Ley de Carrera Administrativa, la descentralización municipal, reformas al Código Electoral y otros relativos a la transparencia y rendición de cuentas, como el restablecimiento de los términos de prescripción en los delitos contra la administración pública.

De León también ha prometido que otro de los proyectos que estará en su agenda es el que elimina el “blindaje”, mecanismo especial de investigación contra los diputados.

“Para nosotros es importante que el país sepa que no tenemos temor de nada. Los diputados estamos expuestos al escrutinio de todos los panameños (…)”, sostuvo.

EN EL PLENO

Mientras, en el período de incidencias de la sesión legislativa varios diputados se refirieron a los hechos ocurridos el 1 de julio pasado, cuando un grupo de seis diputados del PRD decidió postular a De León para la presidencia de la Asamblea. Esta maniobra fue apoyada por la bancada del partido Panameñista y 13 diputados del opositor Cambio Democrático.

Héctor Valdés Carrasquilla, uno de los rebeldes de CD, por ejemplo, dijo que apoyará un “acuerdo institucional” que permita que los proyectos buenos se respalden. Por su lado, el perredista Crispiano Adames, quien fue derrotado por De León en sus aspiraciones de alcanzar la presidencia de la Asamblea, tomó la palabra y, sereno, habló de unidad monolítica en su colectivo, entre otros temas.

“Requerimos a lo interno una unidad monolítica, una unidad que exprese la deposición de intereses personales y dejemos de escuchar voces externas agoreras que vayan en búsqueda de la destrucción de esa unidad (…)”, agregó.

En tanto, Zulay Rodríguez, también del PRD y una de las que apoyó a Adames, anunció que hoy denunciará a De León ante la Corte Suprema de Justicia a raíz de unas declaraciones que el perredista dio a este medio.

En entrevista con La Prensa, De León dijo que parte de los acuerdos que había pactado la alianza entre CD y el PRD, que apoyó a Adames, incluía el control del Legislativo por estos grupos, para juzgar y destituir al presidente de la República, Juan Carlos Varela, y al contralor Federico Humbert.

Con periódico en mano, la diputada perredista manifestó: “Rubén De León y las personas aquí que publicaron que diputados de esta nación queríamos romper el orden constitucional, porque somos unos delincuentes organizados, pues mañana [hoy] Zulay Rodríguez y un grupo de abogados iremos y pondremos las denuncias necesarias”.

 

Los comentarios están cerrados.