Un Agrio Veredicto De La Asamblea Contra Benavides
Si no fuera porque Víctor Benavides renunció el viernes a la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional hubiera discutido ayer la aprehensión de propiedades ‘que iban a salir del comercio' y de un apartamento por $260 mil, comprado con un abono de 50% de golpe.
En el Legislativo presumían que los bienes forman parte del círculo de enriquecimiento injustificado del exjuez que ha sido puesto a la luz tras una denuncia por supuesta venta de fallos que hizo su exescolta Vicente Caballero, desde la prisión.
Aunque el diputado Jorge Alberto Rosas, hasta ayer fiscal de la causa, prefirió no detallar sobre las (hipotéticas) maniobras, antes de despedirse del expediente consiguió agriar la calma que Benavides creyó conseguir con su dimisión: convenció al Tribunal de Garantías de no descongelar el plazo fijo a nombre de Benavides en el Banco Nacional.
Los diputados acordaron enviar el expediente tal cual al Ministerio Público, incluyendo la medida cautelar que pesa sobre la cuenta, que expiró el 25 de mayo pasado con $400,295.
‘Es inhumano', replicó la defensa de Benavides, Ángel Gómez, en una audiencia de dos horas en la que la Asamblea se desentendió formalmente de las pesquisas.
Gómez aludía al artículo 480 del Código Procesal Penal, que fija la desaprehensión de bienes a quien no se le logren imputar cargos.
Héctor Carrasquilla, diputado presidente del tribunal de garantías, ha justificado la decisión en que si bien a Benavides no se le formuló cargos no fue porque no hubieren pruebas, sino porque renunció antes de la audiencia. Se decidió así también ‘en atención a los posibles graves delitos' que pesan sobre el exmagistrado.
Juristas especulan que la investigación pasará ahora a una fiscalía auxiliar, tomando en cuenta el perfil del señalado. ‘Ahora nosotros vamos a probar nuestros argumentos en un ambiente más tranquilo', advirtió Gómez, a su salida del Legislativo.
También ante ese ente la defensa del exmagistrado tendrá que solicitar la desaprehensión de los dineros que, a su juicio, necesita para subsistir ahora que no está en la Corte y que percibe sólo su jubilación ($2,500 por mes, según su declaración patrimonial).
Benavides ha adelantado que pedirá la intervención de un perito contable que determine el origen del dinero que depositó en su cuenta ($96 mil más de lo que ganó entre 2012 y 2014). ‘Aquí sólo se presentó documentos, no hubo peritos', insistió.
En contraste, Carrasquilla y Rosas se mostraron complacidos por cuanto hizo el Legislativo.
‘Ha jugado su papel', sostuvo el exfiscal, antes de partir a una reunión del Panameñismo, en la que la Asamblea, finalmente, se enfocó en el enredo por la presidencia del próximo periodo, y la negociación que de cara a eso adelanta con el PRD, el partido político que llevó a Benavides a la cúpula del poder judicial.
==========
SALA TERCERA
Auditarán los fallos de Benavides
La magistrada Nelly Cedeño anunció a la Sala Tercera de la Corte que solicitará una auditoría judicial de los expedientes y los bienes en el despacho que ocupó hasta el viernes pasado Víctor Benavides.
El aviso se dio en una reunión extraordinaria este martes, en la que los magistrados debatieron la reorganización de la sala, tras la renuncia de Benavides. Paralelamente, la Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitaba en una carta pública al Ministerio Público (MP) que coordinara con la Corte Suprema una auditoría al despacho del exmagistrado, en el marco de las investigaciones que se le siguen por supuesta venta de fallos.
También, sostiene su directora, Magaly Castillo, la Asamblea debe declarar la imprescriptibilidad de los plazos para investigar a funcionarios acusados de delitos contra el patrimonio del Estado y que esa norma alcance a sus familiares y demás personas que se crea hayan participado del ilícito. Este lunes el MP formuló cargos contra la esposa del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, condenado en marzo pasado a cinco años de prisión por enriquecimiento injustificado.