“Ricky” Calvo, El Hombre Bisagra
Ricardo Alberto Calvo Latorraca tuvo tanta influencia en algunas decisiones que se tomaron en la máxima magistratura del país que hasta llegaron a llamarlo ‘el décimo magistrado’.
En palabras de Alvin Weeden, ex contralor de la República, Calvo era quien salía a ‘mercadear’ el manejo de los casos a cambio de compensaciones económicas.
Es así como se ganó su segundo apodo: ‘el hombre bisagra’.
El vínculo de ‘Ricky’ en el Órgano Judicial era su amigo y compadre de Alejandro Moncada Luna, hoy en prisión por blanqueo de capitales, enriquecimiento injustificado, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos.
‘El magistrado Alejandro Moncada Luna tenía su décimo magistrado’, corroboró Weeden para recalcar que en la Corte pesaba una opinión más, junto con la de los nueve titulares nombrados por ley.
‘En la época de Ricardo Martinelli le decían así (el décimo magistrado) porque hacía como quería en la Corte’, añadió a La Estrella de Panamá un jurista que le conoce. ‘Era una persona peligrosa, capaz de hacer cualquier cosa’, añadió.
Era ‘Ricky’ el que asesoraba a Moncada Luna para desarrollar millonarios contratos con sobreprecios que le permitieron obtener los recursos para pagar los apartamentos que adquirió en el Ocean Sky y en el PH Santorini, valorados en $1.7 millones, muy por encima de su capacidad económica.
Documentos a los que ha tenido acceso este diario apuntan a que de la cuenta con terminación 3984 de Summer Venture Inc., cuyos firmantes fueron Felipe Alejandro Virzi y Ricardo Calvo, se giraron tres cheques por $380 mil para Desarrollo Coco del Mar (PH-Santorini) con los que se abonó la cuenta de los apartamentos de Moncada Luna.
Informes de la Unidad de Análisis Financiero consultados por este medio vinculan directamente a Calvo Latorraca con el caso.
Durante una indagatoria en el Ministerio Público, Virzi reveló que Calvo Latorraca es el dueño de la cuenta de Summer Venture, sociedad que se ha visto señalada en otros escándalos de corrupción como el caso de Cobranzas del Istmo, S.A., que ganó millonarias comisiones ilegales a través de un contrato fraudulento con el Estado. La Estrella de Panamá conoció que parte de los dineros pagados por el Ministerio de Economía y Finanzas a la empresa de Cristóbal Salerno por la gestión de cobro de impuestos morosos se movilizó a través de una red de transferencias y cheques hasta llegar a la cuenta de Summer Venture Inc.
Summer Venture recibió $260 mil el 6 de febrero de 2014 mediante el cheque 000760 de Langton International, donde Cristóbal Salerno depositaba las comisiones que recibía por la gestión de cobro de impuestos morosos de Cobranzas del Istmo, S.A.
FICHA DEL ‘CÍRCULO CERO’
Calvo Latorraca, de 45 años de edad, era también una ficha clave entre los miembros del llamado ‘círculo cero’ del expresidente Ricardo Martinelli.
Felipe Virzi, empresario y exvicepresidente que tiene una medida cautelar de casa por cárcel por delito contra la administración pública y blanqueo de capitales, declaró que fue ‘‘Ricky” quien se encargó de distribuir los pagos que Martinelli ordenó girar a un listado de personas de las comisiones del fallido proyecto de Riego de Tonosí, que está siendo investigado por presunto delito contra la administración pública.
‘El presidente le mandaba la lista y (le enviaba) las instrucciones a mi oficina y las recibía Calvo Latorraca’, explicó Virzi.
Al empresario también se le ha vinculado con el millonario negocio que representó la construcción de Centros de Atención Primaria para la Salud (Minsa-Capsi), otorgados durante la pasada administración.
EL CONSORCIO HPC – P&V
A través del consorcio HPC-Contratas-P&V construyeron el Minsa-Capsi de Macaracas, provincia de Los Santos, a un costo final de $16 millones, cuando inicialmente se presupuestó en $11.6 millones .
A este grupo de constructores también se le adjudicó la construcción del Minsa-Capsi de Tortí con un costo de $17 millones; el de Dolega, por $12.7 millones; y el de Nueva Italia, en Colón, por $14.2 millones.
Las cuatro obras de salud experimentaron adendas de entre el 39% y 75%.
El grupo empresarial está integrado por las firmas HPC Panamá, Soluciones Arquitectónicas (Costa Rica), P&V (Panamá), Heliopol (España) y Quality Construction (Puerto Rico).
Curiosamente, la empresa panameña P&V, cuyos primeros dignatarios fueron Claudio Poma Murialdo, M.O.Q. y Ricardo Calvo, fue creada el 29 de octubre de 2009, tres meses después de que la administración de Ricardo Martinelli, que se caracterizó por un agresivo plan de infraestructura pública, asumiera el poder político del país.
Y hay más. El consorcio HPC Contratas – P&V, a quien la Caja de Ahorros le adjudicó una línea de crédito por $9 millones para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, y la empresa Mediprex Investiment, que se encarga de supervisar las obras que se construyeron en la Corte Suprema de Justicia durante la administración de Alejandro Moncada Luna, tienen en común los mismos firmantes en sus cuentas.
EL NEXO CON ‘RICKY’
Los informes con los que cuenta el diario revelan que el consorcio tiene ocho cuentas en el recién intervenido Banco Universal, cuyo mayor accionista es Felipe Virzi.
En estas cuentas los firmantes son M.O.Q. y Claudio Poma, socios de Calvo Latorraca en la constructora P&V.
Mientras que Mediprex Investment tiene la cuenta con terminación 2723 en el Banco Universal, cuyos firmantes son Claudio Poma y M.O.Q.
Esta empresa se encargaría de supervisar las contrataciones directas que otorgó el máximo tribunal de justicia mientras era presidente Alejandro Moncada Luna a las empresas CEMI Group, ingeniería KMT, S.A.y All Caribean Construction LTD.
Como firmantes de las cuentas de estas empresas aparecen también Claudio Poma y M.O.Q.
¿CONTRATOS AMAÑADOS?
En su momento, la Alianza Ciudadana pro Justicia interpuso una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue la adjudicación directa a la empresa CEMI Group que se encargó de la rehabilitación y equipamiento del edificio 351 que alberga los juzgados de familia, antiguo edificio Ifarhu-Emberá.
La denuncia penal era contra quienes resultaran responsables por la posible violación de normas penales, entre ellas la de ‘fraude en los actos de contratación pública’, que se evidencia en dato falso adherido a un informe técnico.
Según el documento, CEMI contaba con experiencia en el mercado por haber participado en la construcción de gran variedad de proyectos y remodelaciones, y entregarlos en tiempos menores al estipulado, entre otras ventajas.
No obstante, se pudo constatar que dicha empresa solo tenía un año de haber sido inscrita en el Registro Público y meses de que la Junta Técnica del Ministerio de Obras Públicas le otorgara la resolución de operación.
OTRA ADJUDICACIÓN CUESTIONADA
En la misma administración de Moncada Luna también se adjudicó el contrato para la elaboración del diseño de las especificaciones, planos finales y construcción, y equipamiento del edificio que alberga diez salas de audiencia en los centros penitenciarios La Joya y La Joyita por un monto de $4.9 millones.
El informe técnico describe que la empresa de ingeniería KMT resultó la más apropiada para la tarea porque contaba ‘con 10 años de experiencia en construcción’ y se ha destacado por su experiencia en diseño, construcción, supervisión de proyectos con montos de más de $10 millones.
Sin embargo, fue el 27 de abril de 2012 cuando Ingeniería KMT se registró en el Ministerio de Comercio para iniciar operaciones, por lo que solo ha transcurrido un año, y no diez, como se afirma en el Informe Técnico.
TÍO PIPO, EL MENTOR
‘Ricky’ es un pupilo de Felipe Virzi. En una declaración jurada ante la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleika Moore, Virzi señaló que desde que tenía entre 18 y 20 años ‘‘Ricky” trabajaba con él. ‘Era como mi hijo’, manifestó el empresario y exvicepresidente.
Calvo Latorraca ha inscrito dieciséis sociedades anónimas, según consta en los anales públicos. Ha hecho negocios con prominentes empresarios, aunque sus socios más comunes, recurrentes en las sociedades en las que figura como titular, son Felipe Alejandro Virzi, Elvira María Virzi y Gabriel Btesh. Quienes lo conocen aseguran que es una persona desbocada, un defecto que lo ha metido un problemas.
Actualmente el paradero de Calvo Latorraca es desconocido, aunque se especula que se encuentra en España o en Estado Unidos.
La semana pasada, La Estrella de Panamá dio a conocer que el empresario ha sido llamado a rendir indagatoria en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, involucrado en la investigación que se sigue al exmagistrado Moncada Luna.