Fiscales Buscan Pistas De Las Anomalías De Benavides
La investigación que sigue la Asamblea Nacional contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides podría enrumbarse bajo el supuesto de enriquecimiento injustificado, tal cual ocurrió en marzo último con Alejandro Moncada Luna, expresidente del Órgano Judicial.
Fuentes legislativas han confirmado que esta sería la ruta menos compleja del proceso. El diputado fiscal Jorge Alberto Rosas no sólo debe corroborar si Benavides cometió un delito contra la administración pública por supuestamente vender sus fallos, sino determinar si cometió o no pedofilia.
Rosas entrevistará este jueves en la prisión de Santiago al detenido Vicente Caballero, exjefe de seguridad de Benavides y denunciante y principal testigo de la trama de negociados alrededor de la justicia, que persigue ahora al magistrado.
Caballero ha dicho estar dispuesto a contarle al fiscal la forma en la que operaba la red ilegítima y que daría pistas de los montos que, ha asegurado a La Estrella de Panamá , depositaba en cuentas bancarias del propio Benavides, en las sucursales del Banco Nacional de Ancón, Avenida Perú y de Balboa. ‘Eran $5 mil, $10 mil y $20 mil', relató.
‘Yo veía los fajos de billetes de cien (dólares). El magistrado los cerraba y los mandaba', siguió Caballero, en una entrevista con este medio el lunes.
LOS SILENCIOS
Según Caballero, durante el tiempo que laboró en la Corte (2006-2010), Benavides guardaba en gavetas de su propio despacho el dinero en efectivo producto de la venta de fallos y luego le pedía repartirlo entre quienes eran parte del círculo: dos funcionarias de la Procuraduría de la Administración a las que identificó como ‘Linda' y ‘Yadira' (ambas exsubalternas suyas durante su período como Secretario General de la Procuraduría), además del jurista Abilio Batista.
De acuerdo con el detenido, a estas tres personas Benavides enviaba expedientes para que redactaran proyectos de fallos.
EL EXTRAÑO CASO DEL CORREO
El diputado Rosas es el segundo funcionario que visita a Caballero esta semana. Fuentes judiciales confirmaron que el martes el testigo fue entrevistado por Rolando Rodríguez, secretario del Ministerio Público (MP), ente que investiga otra ramificación del escándalo de Benavides: haber compartido con el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, un proyecto de fallo que le permitiría reelegirse en 2011.
El MP abrió un proceso con base en una denuncia de Aristóteles García, un exfuncionario de la UP que reveló que a solicitud del rector García de Paredes recibió en su correo electrónico el 1 de junio de 2011 un documento de Word con la ponencia de Benavides para que el equipo legal de la universidad lo revisase.
El correo había llegado de parte de Bolívar Perigault Sánchez, identificado como el interlocutor del magistrado Benavides. A este último La Estrella de Panamá ha intentado contactar, sin éxito, desde el estallido del escándalo.
García de Paredes negó en una entrevista a TVN haber recibido tal proyecto de fallo, y puso distancia de Benavides. ‘Tengo más cercanía con otros magistrados', afirmó, aunque Caballero ha sostenido que entre el rector y el magistrado había, para entonces, un estrecho vínculo.
‘Nosotros íbamos a menudo a la rectoría, hasta dos veces por semana, y García de Paredes iba a las fiestas que hacía Benavides en su casa en Santiago', relató.
Caballero confirmó también la cercanía de Perigault con Benavides: ‘Él estaba todos los días metido en la oficina de Benavides… era quien redactaba sus discursos'.
Hasta el año pasado, Perigault fungió como asesor de la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia, en la que coincidió con el magistrado Benavides, quien fue también hasta 2014 el presidente del consejo de ese ente educativo.