Adolfo De Obarrio Acude Ante La CIDH
Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue la supuesta violación de sus derechos humanos en los cuatro procesos que se le siguen en el Ministerio Público (MP) por el otorgamiento de contratos con supuestos sobreprecios a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
De Obarrio es señalado por su supuesta vinculación con la asignación de contratos a través del PAN para la compra de alimentos deshidratados, bolsas con comida y granos, y el del Programa Piso y Techo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, todos en el gobierno anterior.
En la petición ante la CIDH, la abogada Edna Ramos denunció que a su cliente se le violaron sus derechos al no permitírsele una defensa adecuada en los referidos procesos penales.
Por ejemplo, advirtió que a la Fiscalía Segunda Anticorrupción se le venció, el 28 de enero pasado, el plazo legal para instruir el expediente de la comida deshidratada, pero a pesar de ello prosiguió con el caso y por eso violó el debido proceso.
Asimismo, denunció que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción ordenó indagar a De Obarrio por supuestos sobreprecios en la compra de bolsas con comida, aunque en el expediente no se había consignado un informe de auditoría que justificara dichos presuntos sobrecostos.
En la acción, Ramos solicitó la aplicación de medidas cautelares a favor de De Obarrio, quien se encuentra fuera del país supuestamente en Estados Unidos– desde el 25 de diciembre de 2014.
Chichi De Obarrio no ha comparecido a rendir declaración indagatoria en ninguno de los cuatro expedientes abiertos en las fiscalías anticorrupción.