Aumenta presión contra los bancos por lista gris del GAFI

La relación entre los bancos que operan en Panamá y sus corresponsales en el exterior se está tensando más desde la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que un banco de Estados Unidos había cancelado todas sus relaciones de corresponsalía con bancos que operan en Panamá. De La Guardia no especificó el nombre del banco estadounidense ni el de los panameños que perdieron ese servicio.

En la misma línea se manifestó ayer Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá, durante su intervención en el primer debate del proyecto de ley 167, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva y dicta otras disposiciones.

Villa dijo que se habían perdido 21 corresponsalías de bancos internacionales y que actualmente 14 bancos que operan en la plaza lo hacen solamente con un corresponsal extranjero.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que para recibir fondos de clientes y hacer pagos a proveedores hacia afuera, los bancos requieren de corresponsales. “Si no los tienes, no puedes acceder al comercio internacional”, puntualizó.

 

Además, buena parte de los fondos que utilizan los bancos panameños están depositados en bancos de Estados Unidos y “en la medida que los corresponsales van cerrando las líneas, igualmente cierran las facilidades de crédito”.

Por su parte, Villa destacó el impacto que esta situación tiene para la economía real. Dijo que si el país sigue en la lista gris o si se empeora la calificación, las transacciones internacionales para las empresas se van a restringir o se harán más onerosas.

Panamá está en la lista gris del GAFI desde junio de 2014 por las debilidades detectadas en el marco legal de la prevención del lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo. Luego de la inclusión, la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de Estados Unidos (Fincen, por sus siglas en inglés) exigió a todos los bancos de su país que hicieran una diligencia debida ampliada en las relaciones con los bancos que operan en Panamá.

 

De La Guardia dijo que no está previsto que el presidente Juan Carlos Varela aborde este tema en la reunión bilateral que mantendrá con su homólogo Barack Obama en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Estos problemas desaparecerían con la retirada del país de la lista gris. Para conseguirlo, el Gobierno adelanta un plan de acción, cuya piedra angular es la nueva ley para prevenir el blanqueo. El primer debate de la norma continuó ayer con la participación, entre otros, del MEF y los reguladores de banca, valores y cooperativas. El próximo lunes se reanudará la discusión en la Asamblea.

Los comentarios están cerrados.