AMP denuncia a su antiguo administrador y a la empresa Orion
Una auditoría reveló que la pasada administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a cargo de Roberto Linares, no supervisó los assessment o valorizaciones que otorgó la empresa Orion Maritime Training Center, incurriendo en los presuntos delitos contra la administración pública, la seguridad colectiva y la seguridad jurídica de los medios electrónicos.
También se investiga la posible eliminación intencional de información de la base de datos de la Dirección de Gente de Mar.
Esta es parte de la conclusión de las actuales autoridades de la AMP después de completar las auditorías en la Dirección de Gente de Mar y las direcciones regionales de la institución ubicadas fuera de Panamá.
Tras completar la investigación, la dirección legal de la AMP presentó el pasado 30 de enero la denuncia ante el Ministerio Público contra Linares y otros exfuncionarios, quienes estuvieron al frente de la institución entre julio de 2009 y junio de 2014.
En la denuncia se incluye a Roberto Vallarino, exdirector de Gente de Mar (2009-2011), y José Rogelio Hernández, exdirector de Gente de Mar (2011-2014); y Jorge Antonio Torres, quien laboró como jefe de la Dirección regional de Documentación de Gente de Mar en Filipinas.
* El llamado plan piloto duró más de tres años, y no fue sino a la par de la culminación del gobierno del presidente Ricardo Martinelli que la AMP lo revocó.
También denunciaron a Orion Maritime Training Center, que recibió la licencia exclusiva para aprobar assessment o valorización de las licencias de oficiales de marina del registro naviero panameño, y a Iván Karica, quien laboró en la gerencia de la empresa.
En 2011, Linares aprobó un supuesto plan piloto para que varias empresas pudieran expedir las evaluaciones o assessment a oficiales de marina, pero la única empresa que se mantuvo al frente de este negocio fue Orion hasta finales del gobierno del presidente Ricardo Martinelli.
Entre algunas de las pruebas entregadas a las autoridades del Ministerio Público, la AMP presentó copia de las auditorías realizadas en 2014 al plan piloto.
En dicho reporte se trató de determinar el mecanismo utilizado por la empresa para realizar los assestments, y el nivel de cumplimiento con las normas internacionales establecidas en el Convenio Internacional sobre las normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar de 1978, enmendado (Convenio STCW 78, enmendado).
La AMP advierte de que la empresa no fue colaboradora con el equipo auditor, y trató de dilatar el proceso. No obstante, con la evidencia encontrada en el sitio se pudo determinar que se hicieron evaluaciones de manera irregular en muchos casos. La empresa tampoco pudo mostrar registros de todos los assesstments que supuestamente hizo.
Este diario intentó comunicarse con Linares ante la denuncia presentada, pero el exfuncionario no respondió su teléfono móvil.
Tampoco fue posible contactar a Vallarino, Hernández y Torres, todos exfuncionarios de la AMP. Karica tampoco pudo ser localizado. Las oficinas de Orion permanecen cerradas desde el año pasado (ver documento).
Según la información que aparece en el sistema de la AMP, se calcula que Orion expidió unos 10 mil assessment, pero se presume
que la cantidad puede ser mayor, considerando que la empresa tenía operaciones fuera de Panamá, desde donde también expedía estos documentos.
Aunque se desconoce cuánto cobraba Orion por evaluación, fuentes del sector aseguran que era entre 5 mil y 6 mil dólares por cada trámite. Con los assessment, Orion certificó a varios extranjeros como oficiales sin haber pasado por una universidad, según denunció la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, lo que ocasionó un grave perjuicio a la profesión.
Paralelamente a la auditoría de la AMP, otro equipo de la entidad revisó la gestión de la Dirección Regional de Documentación de Gente de Mar en Manila, Filipinas, debido a que esta se encargaba de procesar exclusivamente las aplicaciones que se tramitaban, mediante assessments, a la empresa Orion.
El trámite se hacía en el departamento de Titulaciones de la Dirección de Gente de Mar en Panamá cuando fungía como director Roberto Vallarino, la misma persona que autorizó mediante circular 005-2011 la exclusividad de Orion.