Abogados piden destitución de Peñaloza
Como si se tratara del juego del gato y el ratón, el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, estuvo ayer evitando a los medios de comunicación. Desde su despacho, en varias ocasiones, se informó que se presentaría al Ministerio Público, pero no lo hizo.
Mientras, juristas consultados por La Estrella de Panamá insisten en que la Procuradora de la Nación, Kennia Porcell, debe pedir la separación del funcionario.
Peñaloza dijo que no renunciará al cargo, por lo que abogados consideran que se debe proceder a investigarlo y separarlo por incumplir sus deberes y no actuar ante los casos de despilfarro que hubo en las pasadas elecciones.
La inacción de Peñaloza, según Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, llevó a tener un proceso electoral plagado de denuncias que dieron lugar a procesos judiciales y condenas.
Márquez Amado sostiene que, si el fiscal, desde el primer momento que se reportó la distribución de dinero, regalos como casas y carros, entre otros incentivos, hubiera actuado, no se hubieran registrado tantos procesos.
La Procuradora, asegura Márquez Amado, tiene la facultad y la obligación legal de apersonarse a la Corte y solicitar la inmediata separación del cargo y tendríamos este tema resuelto.
En tanto, Gerardo Solís, quien fue fiscal electoral, dice que sería oportuno hacer una auditoría a los funcionarios administrativos de la Fiscalía para conocer los méritos de cada uno.
Recordó Solís que, en el fallo de anulación de elecciones de El Bebedero, se le advirtió a Peñaloza del uso de recursos del Estado; sin embargo, este no le dio importancia.
Otro de los abogados que cuestionó la falta de acción de Peñaloza fue Roberto Troncoso, quien asegura que no se puede tener un país en el que se realizan elecciones parciales generadas por impugnaciones a los resultados y que esto deja mucho que decir del fiscal electoral.
En su opinión, Peñaloza no investigó a los políticos que promovían el uso de recursos del Estado. Eso dejó la impresión de que no hacía su trabajo.
‘ Ya es tiempo de tomar una decisión contra un fiscal que no hizo su trabajo’,