Moncada Luna ‘desiste’ de acuerdo extrajudicial
El magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, comunicará su decisión de "desistir" del acuerdo extrajudicial en el que se declara culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.
El acuerdo fue pactado el pasado 23 de febrero por su abogado Ramiro Jarvis y el diputado Pedro Miguel González -investido fiscal de la causa- y tenía que ser tratado en la audiencia convocada para hoy por la subcomisión de garantías de la Asamblea.
El escrito de desistimiento fue divulgado previamente por los canales de televisión TVN y Telemetro Reporta.
Katleen Levy, presidenta de la subcomisión de garantías, señaló a su llegada a la Asamblea que la audiencia no se suspende y que la defensa deberá explicar los motivos por los cuales desiste del acuerdo. "El proceso va", dijo.
También se conoció que Moncada Luna no concurrirá, ya que la doctora Paulina Rognoni expidió un certificado médico en el que consta que está incapacitado desde las 8 am del martes 3 de marzo (ayer) hasta las 10 pm del sábado 7 de marzo, según contó la propia doctora en Telemetro Reporta.
Según Rognoni, los abogados de Moncada Luna prepararon una “retractación” del acuerdo extrajudicial, documento que será presentado formalmente hoy.
La doctora dijo que su cliente toma medicamentos para la presión arterial y tabletas de (Tafil), y que tiene falta de autoestima, depresión, presión alta y estrés.
Cuando los periodistas le preguntaron a González por esta incapacidad médica, contestó que la misma fue expedida por un médico privado y no por los profesionales de medicatura forense. No hizo mas comentarios al respecto.
El pasado 23 de febrero, el defensor de Moncada Luna, Ramiro Jarvis, y el diputado Pedro Miguel González firmaron un acuerdo en el que el magistrado –separado de sus funciones desde el 20 de octubre pasado- se declara culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica de documentos, pactando una condena de 60 meses de prisión e igual periodo de inhabilitación de funciones públicas.
Igualmente, el imputado se compromete a devolver dos apartamentos en Coco del Mar, valorados en $1.7 millones.
En el acuerdo se desestiman los otros dos delitos que se le imputaban a Moncada Luna: blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.