Fiscal apela fianza concedida a Fábrega
El juez Rolando Quezada Vallespi, del Juzgado Primero del Circuito de lo Penal, ordenó la liberación inmediata de Ignacio Fábrega de Obarrio, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores acusado por el supuesto delito contra la administración pública en perjuicio de la Superintendencia de Mercado de Valores.
La nota que emanó del Juzgado Primero, dirigida al comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial, no tiene la firma del juez; sin embargo, cuenta con el sello de recibido de la Policía Nacional, registrado el día de ayer, a las 3:20 de la tarde.
Esta fianza revoca la medida de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que ordenó la detención provisional de Fábrega. El juez Quezada Vallespi dictó otras medidas cautelares contra Fábrega, como la prohibición de salir del país y el deber de presentarse los días 15 y 30 de cada mes en el juzgado.
La decisión del juez fue apelada de inmediato por la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, quien había ordenado el jueves la conducción y detención de Fábrega, que, sin embargo, había desatendido las citaciones de la fiscalía.
La medida a favor de Fábrega originó la inmediata reacción de la diputada y abogada Zulay Rodríguez, quien vinculó a Fábrega en el supuesto asesinato de Vernon Ramos, exsubordinado de Fábrega en la Superintendencia del Mercado de Valores, donde ambos investigaron las anomalías en la casa de valores Financial Pacific.
Según Rodríguez, la excarcelación de Fábrega se ordenó en forma irregular, ya que el juez elaboró el oficio por fianza y sin notificar y sin dar traslado a la parte querellante y a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que había ordenado su detención el jueves por supuestos delitos de corrupción de servidores públicos.
Fábrega fue detenido en La Chorrera, tras lo cual fue conducido a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para responder por presuntamente haber filtrado información privilegiada a los ejecutivos de Financial Pacific mientras trabajaba en la SMV y utilizando su correo electrónico, según aparece en la querella en su contra. Según el documento, Fábrega alertaba a los directivos de la casa de valores de las inspecciones y controles de la SMV.
Según Zulay, esta inesperada decisión judicial pone en peligro su vida , la de su familia y la de su socio Kevin Moncada, en riesgo por las declaraciones contra el acusado. Además, señaló, este tipo de actuaciones del sistema judicial ‘ponen en riesgo el desenlace judicial en el caso Financial Pacific’. ‘Me da miedo que quede impune cuando detrás de él se esconden delitos como lavado de dinero del narcotráfico y el tráfico de armas’, agregó.
La vinculación de Fábrega con el supuesto asesinato de Vernon surge de la declaración, aún sin confirmar por las autoridades, de un testigo protegido, recluido en la cárcel La Joya, que identificó a los autores intelectuales y materiales.
Sobre Fábrega también pesa otra querella por supuesto delito de quiebra, delincuencia organizada y blanqueo de capitales, interpuesta por el interventor de la casa de valores Financial Pacific en representación de la SMV.
El juez Rolando Quezada Vallespi fue destituido en 2006, como magistrado suplente del Tribunal Superior, por una queja presentada por el ex fiscal Patricio Candanedo. En 2004, había sido señalado por ordenar la liberación de seis presuntos narcotraficantes y cinco millones de dólares. La Corte Suprema de Justicia señaló en ese momento que se había comprobado ‘la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones’.