Abogada de ‘Chichi’ pide revocar orden de detención
La abogada Edna Ramos, defensa de Aldolfo ‘Chichi’ De Obarrio, exsecretario privado de Ricardo Martinelli, presentó ayer, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un hábeas corpus para revocar la medida de detención preventiva, que ordenó la fiscalía Segunda Anticorrupción, el mes pasado, contra su cliente.
Ramos manifestó que con este recurso procura ‘enderezar los entuertos’ que están cometiendo los fiscales en el Ministerio Público.
En diciembre del año pasado, la abogada había presentado cuatro hábeas corpus, para conocer si habían acusaciones en contra de De Obarrio. Estos fueron declarados no viables en ese momento.
Precisamente, adelantó que va a presentar más de 20 recursos legales tanto en la CSJ como en los juzgados de circuito.
La abogada arguyó, además, que gran parte de las partidas fueron trasladadas al Programa de Ayuda Nacional (PAN) desde otros ministerios, por lo que esos presupuestos no podían utilizarse sin autorización previa de esas entidades.
‘Lo han llamado a responder a solo un día de vencer el término de investigación por cargos de $45 millones, en lo que Adolfo De Obarrio no recibió ni un céntimo’, recalcó.
Recordó las supuestas irregularidades en las que se incurrió en medio de las diligencias ‘violando el debido proceso’, las mismas que la han llevado a presentar las recientes acciones legales a favor de su cliente .
‘En este país debemos aprender a investigar para luego detener, y no detener para luego investigar’, manifestó Ramos en relación a la medida cautelar dictaminada por la fiscal Segunda Vielka Broce.
Reiteró que su defendido no regresará a Panamá, en tanto no existan las garantías constitucionales correspondientes que aseguren un proceso conforme a la ley.