Detenido trámite en caso contra Martinelli en la Corte Suprema
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, confirmó ayer que la solicitud para despojar del fuero electoral al exmandatario Ricardo Martinelli aún no ha sido enviada al Tribunal Electoral (TE).
Ayú Prado explicó que el documento está en la Secretaría General de la CSJ para las “debidas notificaciones y reconsideraciones”
El pleno de la institución admitió el pasado 29 de enero el conocimiento de un proceso contra Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, que guardan relación con supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
En relación con los señalamientos que han efectuado grupos de abogados y activistas de la sociedad civil respecto a si el levantamiento del fuero electoral se debió concretar antes o después de la admisión de la denuncia contra Martinelli, Ayú Prado opinó que lo importante es que la CSJ no ha ignorado el tema del fuero electoral.
“Sí, la opinión pública tiene todo el derecho de opinar y cuestionar [pero] la Corte le prestará importancia a que el fuero penal electoral existe y hay que hacer el levantamiento del mismo”, indicó.
En el fallo, aprobado unánimemente por el pleno el 29 de enero pasado, el magistrado Oydén Ortega sustentó la admisión de la denuncia en lo expuesto por el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli al rendir declaración indagatoria ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, como parte del proceso que se le sigue por supuestas anomalías en el contrato de $45 millones para la compra de la comida deshidratada.
Según Tamburrelli, el exgobernante fue quien le ordenó proceder con dicho contrato. “No hubo estudios; eso vino directamente del presidente Ricardo Martinelli, con cantidades y montos”, dijo Tamburrelli, según una de las citas del fallo de la CSJ. “El Presidente me llamó telefónicamente al teléfono de la oficina del PAN y me dijo que ejecutara el proyecto, porque eso va porque va”, precisó.
El magistrado Luis Ramón Fábrega razonó su voto y argumentó que, antes de admitir la denuncia, el pleno debió suspender el proceso hasta que el TE le levantara el fuero a Martinelli.
Ayú Prado, quien también razonó su voto, consideró que no solo se debió suspender el proceso, sino que ni siquiera se debió designar al magistrado fiscal y al juez de garantías hasta que se levantara el fuero.
Los abogados del exgobernante, Rogelio Cruz y Sidney Sittón, se notificaron de la admisión de la denuncia el pasado miércoles y el mismo día anunciaron que interpondrían un recurso de reconsideraci