El Presidente de la Corte Suprema figura entre los pinchados
Cuando el Consejo de Seguridad Nacional –bajo el mando de Ricardo Martinelli– decidió espiar a ciudadanos sin mediar razón judicial–no tuvo reparos.
La Prensa tuvo acceso a una lista (incompleta) de más de 65 personas que figuran en el expediente con sus comunicaciones intervenidas.
Algunas ya las han reconocido. Pero la lista apenas empieza a develarse. Incluye, al menos, dos magistrados de la Corte Suprema, como su presidente, José Ayú Prado; dirigentes del Partido Panameñista, Revolucionario Democrático (PRD), del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), la Iglesia católica y, sorprendentemente, a miembros del gabinete de Martinelli y líderes de Cambio Democrático (CD).
Esta semana la Corte debe decidir dos hábeas corpus presentados por los acusados de violar la intimidad: el ex jefe de la Policía y del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y el exvice ministro y consuegro de Martinelli, Alejandro Garúz, detenidos en la Gran Joya.
Además de Ayú Prado –quien, de estar en lista, consideraría querellar a los responsables–, aparece su colega Víctor Benavides. Se desconoce si fueron espiados otros magistrados.
El colectivo de los “pinchados” incluye a los entonces candidatos presidenciales, Juan Carlos Navarro (PRD), Juan Carlos Varela (Panameñista) y Genaro López (Frente Amplio por la Democracia). Y el dirigente sindical Saúl Méndez.
Hasta la ex procuradora Ana Belfon sufrió ataques a su teléfono celular, pero sin éxito. No corrieron con tanta suerte los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, ni su esposa, todos de oposición. En la lista no aparece la exmandataria Mireya Moscoso.
Otros líderes del PRD con comunicaciones intervenidas, además de Mitchell Doens (ex secretario general) y Samuel Lewis Navarro (ex vicepresidente), son Benicio Robinson (su actual presidente); Francisco 'Pachi' Cárdenas (su antiguo presidente); la ex candidata presidencial Balbina Herrera; el ex jefe del Consejo de Seguridad Javier Martínez Acha y los diputados Leandro Ávila y Pedro Miguel González, así como los entonces candidatos a diputado Yassir Purcait y Zulay Rodríguez; y el dirigente Roberto 'Bobby' Velasquez.
Otras insospechadas víctimas fueron el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, la exministra de Educación Lucy Molinar, y el ex jefe de campaña del candidato presidencial José Domingo Arias (CD), el diputado José Muñoz.
En la lista aparece gente tan cercana a Martinelli como la empresaria Aurora Muradás, y Rafael Guardia Jaén, ex jefe del Programa de Ayuda Nacional (PAN), detenido en la Gran Joya, imputado por corrupción; o gente tan cercana al presidente Varela, como su hermano, el diputado José Luis Popi Varela y Adolfo Beby Valderrama (hoy presidente de la Asamblea Nacional).
La lista incluye a agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en Panamá; comunicadores, como Álvaro Alvarado y José Blandón ( Medcom), y Castalia Pascual (ex periodista de TVN, y hoy vocera presidencial), empresarios de medios, como Stanley Motta ( TVN) y Nicolás González Revilla ( Medcom).