Asamblea Nacional cumple tercera semana sin debatir leyes
Han transcurrido 20 días desde que se inició el tercer período de sesiones, el pasado 1 de julio, y la Asamblea Nacional no ha debatido ni aprobado ningún proyecto de ley. Ni en comisiones, ni en el pleno legislativo.
La razón: falta de consenso entre los diputados de las bancadas políticas en la conformación de las 15 comisiones de trabajo.
Las sesiones se han limitado a verificar la asistencia (ha habido cuórum en todas) y a las intervenciones de los diputados en el período de incidencias.
Posteriormente se decreta un receso para negociar el tema de las comisiones, pero no regresan al pleno y la sesión concluye con apenas haber transcurrido dos de las cuatro horas reglamentarias.
Según fuentes legislativas, el tema de las comisiones está trancado, porque los diputados disidentes de Cambio Democrático (CD) -16 que votaron a favor de Rubén De León para reelegirse como presidente en el Legislativo- reclaman más espacios en las comisiones.
Los disidentes de CD han hecho sus reclamaciones a la bancada oficialista del Partido Panameñista y a los perredistas que también votaron por De León.
El diputado panameñista José Luis Varela anunció que con el fin de destrabar las negociaciones, el panameñismo podría ceder la presidencia de la comisión de Economía y Finanzas, que en el periodo pasado era controlada por ellos.
Aunque las disputas también se dan en la conformación de la comisión de Presupuesto, ya que solo hay espacio para 15 diputados y 23 de diferentes bancadas quieren pertenecer a esa instancia, que aprueba el presupuesto general del Estado y avala traslados de partidas.
Fernando Carrillo, del grupo de nueve diputados de CD, apegados a la línea de la dirigencia del colectivo, indicó que esa facción ya tiene definida a quiénes designará en las comisiones.
Confirmó que por su grupo, Mariela Vega y Carlos Afú estarán en Presupuesto.
Mientras tanto, varios diputados intervinieron este miércoles en el pleno para plantear la paralización del Legislativo.
El diputado Iván Picota dirigiéndose a la vicepresidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, quien en ese momento dirigía la sesión, le reclamó por la situación.
“Hasta cuándo con este espectáculo. Nosotros venimos aquí a legislar y hacer las leyes. Tenemos desde el sexto punto al 26 puras leyes pendientes para el pueblo panameño. Si vamos a seguir enredados en este rejuego político de comisiones y no vamos a avanzar, entonces dejemos las comisiones hasta segunda orden y empecemos a legislar”, dijo el diputado Picota.
En tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez dijo: “estamos en un impasse que es el reflejo de la disfuncionalidad de los partidos políticos, porque no se logran poner de acuerdo en la medida en que cada uno logre los espacios o los beneficios políticos que consideran que a cada uno les corresponde”.