Pleno no investigará queja de Harry Díaz contra directora administrativa de la Corte

El pleno de la Corte Suprema  de Justicia (CSJ) no investigará los actos denunciados por el magistrado Harry Díaz contra la directora administrativa de esa corporación, Vielsa Ríos, a quien acusó de “gravísimas violaciones” a la Ley de Carrera Administrativa que pudieran constituirse en delitos contra la administración pública, falsedad ideológica y fraude en actos de contrataciones  públicas.

En el pleno ordinario celebrado este jueves, luego de un amplio debate y un “sesudo análisis”, se acordó rechazar “de plano” la petición de iniciar un proceso disciplinario por estar prescrito, conforme a la Ley 53 de 2015, por tanto, se niegan las compulsas al Ministerio Público.

La votación fue unánime. El fallo debe ser transcrito a un documento y firmado por los magistrados, para que quede ejecutoriado.

El pleno advirtió que en el año 2014, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción inició un sumario por los mismos hechos planteados en la queja de Díaz, que luego de una prórroga concedida por tres meses, concluyó con una vista fiscal fechada el 27 de mayo de 2015- en el que se solicita sobreseimiento provisional de carácter objetivo e impersonal.

Díaz presentó la queja contra la directora administrativa el pasado 6 de mayo, un día después de ser sorprendido en las oficinas de Grupo Wisa, justo cuando se anunció públicamente que esa sociedad y su propietario Abdul Waked eran incluidos en la Lista Clinton de empresas ligadas al lavado de dinero y/o el narcotráfico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En aquel momento, Díaz dijo que había ido a reunirse con Juan Luis Correa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Wisa, por una “investigación” sobre anomalías en las contrataciones del Órgano Judicial. Estos hechos alegó habían sido reportados por el diario  La Estrella de Panamá, propiedad de Waked.

Los comentarios están cerrados.