Intendencia detecta fallas en el bufete Mossack Fonseca

La Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros hizo ‘hallazgos de incumplimientos' en la firma forense Mossack Fonseca, investigada por el Ministerio Público tras la filtración masiva de documentos secretos sobre su negocio de creación de sociedades offshore en el mundo.

La intendende Carlamara Sánchez aseguró que los descubrimientos se hicieron el año pasado, en el marco de un operativo en una treintena de empresas (entre casas de remesas, despachos jurídicos y empresas de la Zona Libre de Colón) que recién son reguladas, sin embargo, se rehusó a explicar cuáles fueron las posibles fallas detectadas, en virtud de que podría viciar el proceso.

CARLAMARA SÁNCHEZINTENDENTE DE SUPERVISIÓN DE SUJETOS NO FINANCIEROS

‘La revisión (a Mossack Fonseca) se hizo en 2015, en el marco de un operativo a más de 30 firmas, reguladas por la Intendencia'

La Intendencia, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), confirmó que, paralelamente, inició hace una semana una nueva investigación ‘especial' contra Mossack Fonseca, a la luz del nuevo escándalo en el que se les ha involucrado.

La pesquisa, insistió Sánchez, intenta determinar si el bufete cumplió con la Ley 23 de 2015, de inmovilización de acciones al portador (que no tiene efectos retroactivos), y la Ley 2 del agente residente.

Ambas, sostuvo la jefa de la Intendencia, tienen un denominador común: prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo mediante la debida diligencia del cliente, la identificación del beneficiario final y los reportes mensuales de transacciones en efectivo.

LAS OPCIONES DE MF

La funcionaria aseguró que de encontrarse fallas, la firma tendría que ejecutar un plan de acción correctivo, antes de ser sancionada con multas de entre $5 mil y $1 millón, o la suspensión o la cancelación de la licencia de idoneidad. Esta última medida tendría que pasar a la Corte Suprema de Justicia, ente responsable de la operación de los bufetes.

Una investigación similar sigue la Superintendencia de Bancos y del Mercado de Valores.

‘Por este caso o cualquier otro que pudiera ocurrir, el Colegio de Abogados (CNA) va a cerrar filas', advertía, mientras tanto, el presidente del gremio de juristas, José Alberto Álvarez, ante la ola de investigaciones contra Mossack Fonseca.

El CNA reiteró este jueves, en una reunión para evaluar la crisis, su molestia por que al caso se le haya denominado ‘Los papeles de Panamá', y se haya generaliza un asunto, a su juicio, focalizado.

El mismo argumento se escuchaba este jueves en la Asamblea Nacional de Costa Rica, donde el diputado liberal Rolando González Ulloa consideró que se trata de un ‘ataque brutal a Panamá'.

‘Indistintamente de que se reconozca la importancia de un proceso de publicación de documentos obtenidos de manera espuria, que pueden conducir a resultados importantes en materia de crimen o en el campo bursátil, no debió haberse utilizado ese nombre', señaló el político costarricente, según recogieron medios locales.

El presidente Juan Carlos Varela ha minimizado los posibles daños: esto no incidirá en la capacidad del país de conseguir financiamiento mundial para la venidera Línea 3 del metro, aseguró.

Los comentarios están cerrados.