Últimas entrevistas a candidatos a defensor del pueblo
Con la sustentación de diversas propuestas para el fortalecimiento de la labor de la Defensoría del Pueblo, en materia de salud, educación, hacinamiento penitenciario y equidad de género, transcurrió el segundo día de entrevistas a otros 10 aspirantes al cargo de defensor del Pueblo en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
El primer entrevistado fue Luis Ruiz, quien cuestionó la “forma inhumana” como se brindan los servicios públicos de salud a las personas que llegan a hospitales y centros del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.
Por su parte, James Bernard propuso construir un plan estratégico para que en cinco años la Defensoría se posesione como un organismo garante y vigilante de los derechos humanos con presencia nacional en las 10 provincias y en las 5 comarcas indígenas del país.
Omar Dieppa, tercero en exponer, aseguró que a la Defensoría le falta mayor proyección y acción para hacer respetar los derechos humanos de los ciudadanos.
En tanto, Dilia Cornejo manifestó que de llegar a ocupar el cargo de defensora promovería a Panamá internacionalmente como un país que promociona y respeta los derechos humanos.
Expandir ImagenDe izq a der. Joel De León, Anayansi Turner, Marcos Alvarez, Rodrigo García, Cristina Torres y Omar Dieppa. LA PRENSA/Jorge Fernández
Rodrigo García Rodríguez, otro de los postulados, propuso fortalecer la Dirección de la Mujer dentro de la Defensoría y nombrar personal en las oficinas
regionales de la entidad dedicados exclusivamente al tema de la defensa de los derechos de la mujer.
El candidato Harley James Mitchell manifestó que la ley de la Defensoría del Pueblo “hoy por hoy no está siendo cumplida”.
Joel Alexis De León Quintero consideró necesaria la creación de un plan de acción para el fortalecimiento de la entidad.
Mientras que la docente universitaria Anayansi Turner pidió a los diputados que olviden lo de la gobernabilidad y los intereses políticos y escojan “a conciencia al mejor aspirante y la mejor propuesta”.
En tanto, Marcos Aurelio Álvarez abogó por impulsar una educación integral en valores como la esencia misma de la organización colectiva para la paz y la seguridad de la vida en sociedad.
La última aspirante en sustentar fue Cristina Torres Ubillus, quien planteó que la Defensoría requiere de una reingeniería.
Hoy desde las 10:00 a.m. los diputados de la comisión entrevistarán a los últimos nueve aspirantes a reemplazar a Lilia Herrera.