Aporte de la Asamblea Nacional a la ampliación del Canal de Panamá
Han pasado 10 años desde que la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley 28 de 17 de julio de 2006, “que aprueba la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá y dicta otras disposiciones”.
Me correspondió en aquel entonces, como presidente del Órgano Legislativo, presidir este trascendental debate que contó con múltiples intervenciones de los colegas diputados y diputadas, en el que coincidieron en expresar la importancia de la aprobación de este proyecto de ley para el futuro de la vía marítima y la nación.
Una de esas intervenciones fue la del diputado, ya fallecido pero siempre recordado, Tomás Altamirano Mantovani, quien en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos del Canal informó que el Proyecto de Ley 224, había sido sometido a una amplia consulta por espacio de dos semanas, en la que participaron representantes de 35 agrupaciones, cuyas intervenciones fueron transmitidas por Canal 11, el canal legislativo y Radio Nacional.
Durante el debate me correspondió dialogar con miembros de la bancada panameñista, en oposición entonces, particularmente con los diputados Manuel Grimaldo y Luis Carlos Cleghorn, quienes habían sido orientados a votar en contra del proyecto de ley. Recuerdo que después de un profundo análisis y fructífero diálogo con ellos, se convencieron en darle el voto favorable a la propuesta.
La iniciativa legislativa fue presentada ante el pleno legislativo el 26 de junio de 2006 por el ministro de Asuntos del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, por impulso del gobierno del presidente de la República, Martín Torrijos Espino. El tercer debate se efectuó el 14 de julio de ese año, después de fecundas deliberaciones.
La Ley 28 de 2006 está constituida por 12 artículos y expresa, entre otros aspectos, que la construcción del tercer juego de esclusas consiste en un programa integral de ampliación de la capacidad del Canal, cuyo costo se estimó en 5 mil 250 millones de dólares y cuyos tres componentes principales son: 1. La construcción de dos complejos de esclusas uno en el Atlántico y otro en el Pacífico de tres niveles cada uno, que incluyen tinas de reutilización de agua. 2. La excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes. 3. La profundización de los cauces de navegación y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.
Es importante destacar que se ordenó al Tribunal Electoral someter a referéndum la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas y que tal consulta debía realizarse el primer domingo que siga al vencimiento del término de tres meses, contado a partir de la promulgación de la ley.
Después de una amplia divulgación de los objetivos y alcances de la ley, realizada por la Asamblea Nacional, directivos del Canal y el Gobierno, se llevó a cabo la consulta pública el domingo 22 de octubre de 2006, siendo aprobada de forma mayoritaria por el 76.83% de la población. Este voto de confianza del pueblo demostró, una vez más, que los panameños cuando nos unimos en torno a una meta somos capaces de alcanzar grandes realizaciones.
Efectivamente, después de 10 años de arduos trabajos que contaron con un proceso transparente de licitación, adjudicación, ejecución y supervisión de la obra, esta ha sido culminada con la participación de miles de trabajadores panameños y tiene como fecha de inauguración el próximo domingo 26 de junio.
Las actuales y futuras generaciones deben tener siempre presente que el Canal y su zona adyacente estuvieron durante casi todo el siglo XX bajo el control de Estados Unidos, y que gracias a las gestas patrióticas escenificadas por cientos de hombres y mujeres de nuestro país en la pasada centuria, como la del 9 de enero de 1964, y a los Tratados Torrijos Carter de 1977, se puso fin a la denominada Zona del Canal y nuestra vía interoceánica pasó definitivamente a manos panameñas el 31 de diciembre del año 1999.
Como diputado de la República y miembro de la junta directiva del Canal de Panamá, felicito al pueblo por este gran triunfo que constituye la conclusión del tercer juego de esclusas y manifiesto mi deseo de que el Canal siga siendo motivo de orgullo para todos e impulsor del desarrollo del país.