Cese definitivo de la jurisdicción de EUA en la Zona del Canal

El 1 de abril de 1982 se dio un acontecimiento histórico de relevancia para Panamá y que marcó un hito en la lucha por nuestra soberanía, como fue el cese definitivo de las funciones jurisdiccionales de los Estados Unidos de América (EUA) en aquel territorio que por casi un siglo se conoció como ‘la Zona del Canal '.

Este hecho se dio en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, más específicamente en lo consagrado en el artículo XI, que concebía un período de transición de 30 meses, hasta el 31 de marzo de 1982, y que pondría fin al ejercicio por parte de EUA de las funciones gubernamentales residuales en la administración de justicia, mediante sus tribunales federales y municipales, el servicio de policía y el sistema carcelario en la Zona del Canal. En consecuencia, a partir del 1 de abril todas estas funciones serían asumidas exclusivamente por la República de Panamá.

Recordamos que este acto de reafirmación de nuestra soberanía se llevó a cabo frente a la estación de la Policía de Balboa y contó con la asistencia de miles de panameños y panameñas procedentes de toda la geografía nacional, al igual, que delegaciones internacionales, entre ellas, la conformada por representantes del Consejo Mundial de la Paz.

Lo acaecido, hace 34 años, fue un hecho sin precedentes en la historia nacional, el cual estuvo inspirado por el legado del general Omar Torrijos Herrera, líder y conductor del proceso revolucionario panameño, quien había fallecido producto de accidente aéreo, aún hoy no esclarecido, un año antes.

Las nuevas generaciones deben conocer que la Zona del Canal era un enclave colonial con gobernador, policía y tribunales de justicia, instituidos desde inicios del siglo XX, a raíz de la firma del Tratado Hay Bunau Varilla, impuesto por EUA a Panamá y que sirvió para justificar todo tipo de agresiones políticas, diplomáticas y armadas contra el país, como la efectuada en 1925, a raíz de la Huelga Inquilinaria.

Resulta importante enfatizar que fueron muchas las injusticias y arbitrariedades cometidas contra panameños en estos tribunales coloniales. Un ejemplo fehaciente de ello se evidenció con la cruel condena de 50 años que recibió el compatriota Lester León Greaves, cuyo caso sirvió de inspiración al escritor Joaquín Beleño en su famosa novela Gamboa Road Gang .

La adquisición por parte de Panamá de la plena jurisdicción en la Zona del Canal le hace justicia a todos los héroes y mártires que lucharon durante el siglo pasado a favor de la descolonización del país, tal como ocurrió el 9 de Enero de 1964, cuando, con valentía y sentido de Patria, estudiantes del Instituto Nacional, respaldados por el pueblo, decidieron izar el emblema nacional en la Zona del Canal, elevando su voz de soberanía al país y al mundo.

Tres décadas después de este significativo evento contamos en la actualidad con un país Libre, Soberano e Independiente en todo su territorio, gracias a la lucha generacional del pueblo panameño, y en especial, a la visión de luces largas que tuvo Omar de enrumbar a toda una Nación por el camino de la Liberación Nacional y de la consolidación del Estado panameño.

Los comentarios están cerrados.