Por qué y cómo nace Movin

A través de la historia, los grupos de ciudadanos organizados han jugado un papel fundamental en el desarrollo de las naciones. Y es que, cuando los ciudadanos comprenden cuál es su papel y se empoderan de su derecho a exigir que los gobernantes actúen de forma correcta y transparente, las cosas toman un rumbo distinto, desafiando el statu quo de la sociedad en sí e impulsando mejoras en la gestión de los gobiernos.

También es cierto que históricamente, estos grupos ciudadanos nacen en medio de momentos difíciles, en que las circunstancias hacen que sea necesaria la participación de personas que, por lo general, no tendrían a involucrarse en temas políticos o de gestión pública. Es así como nace el Movimiento Independiente (Movin), un grupo de ciudadanos que se une voluntariamente y que tiene un interés común: un mejor Panamá.

Movin nace a raíz de la preocupación que compartían muchos panameños en referencia a los escándalos que, día tras día, sacudían a Panamá durante la administración de Ricardo Martinelli. Sería injusto decir que los escándalos de corrupción se iniciaron en ese gobierno, sin embargo, fueron de tal magnitud, que terminaron por despertar la conciencia y preocupación de muchas personas. De la mano con esto, también es importante dejar claro que la corrupción en cualquiera de sus formas es algo inaceptable, esto sin importar preferencia política, nivel social, etc., simple y sencillamente, está mal. Podríamos considerarlo el cáncer de la sociedad.

Dadas las circunstancias, de cara a las pasadas elecciones y basados en una auténtica preocupación sobre el futuro de Panamá, un grupo de personas decidió organizarse y participar de diversas formas. Entre ellas, debatiendo sobre los temas importantes que afectaban al país y participando activamente, con el fin de evitar la evidente reelección disfrazada. Es debido a esto, que en su momento Movin decidió apoyar la que consideraron la mejor entre las opciones, la candidatura de Juan Carlos Varela. Sin embargo, una vez pasada las elecciones, el grupo consideró que haber aportado un grano de arena en las elecciones no era suficiente, pues el país requería de mayor participación ciudadana para, realmente, generar cambios sostenibles en el tiempo, que beneficiasen no solo a esta generación, sino a las generaciones futuras.

Esta participación poselecciones hace necesario que la postura de Movin sea más que nunca objetiva e independiente, y para lograrlo el grupo inicia una estructuración a lo interno que incluye la conformación legal (oenegé), la constitución de una junta directiva, la identificación de tres ejes fundamentales (institucionalidad, transparencia y participación ciudadana) y la identificación de sus valores (integridad, honestidad, transparencia y diversidad).

Panamá es un país con gente buena, un gran potencial y grandes posibilidades, pero es solo con una visión clara del país que queremos y trabajando todos juntos, que este sueño puede convertirse en una realidad. Movin llegó para quedarse y contribuir a esa visión, a través de propuestas concretas basadas en sus tres ejes y valores.

Los comentarios están cerrados.