JCV y sus próximos cinco magistrados

 Antes de fines de este año el presidente Juan Carlos Varela (JCV) habrá nombrado tres magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dos de estos remplazarán a los defenestrados Moncada y Benavides, mientras el tercero ocupará la vacante del Sr. Harley Mitchell, cuyos 10 años vencen pronto. Al final de su quinquenio, el Gobierno de Varela habrá designado a cinco de los nueve miembros de la CSJ; probablemente habrá más nombramientos de prosperar las denuncias contra Ayú Prado y el magistrado De León.

El Sr. JCV puede contribuir dramáticamente con la calidad de nuestra administración de justicia nombrando los mejores magistrados posible, consultando con la sociedad civil, tal como prometió. Miembros de organismos de la sociedad civil organizada exigen que para designar a los nuevos magistrados de la CSJ se reviva el Pacto de Estado por la Justicia; algo que ha sido ignorado desde su génesis aquel año 2005. Este Pacto compromete a sus protagonistas con la transparencia en tal selección.

Además, que JCV se apegue a sus recientes declaraciones donde indica que ESTE año, tras una ‘amplia consulta ciudadana ', serán designados a las vacantes en el Palacio Gil Ponce. Que no rompa tal promesa, como se percibe que hizo con los más altos nombramientos en la Procuraduría y el Tribunal Electoral durante su primer año de mandato.  las recientes declaraciones al respecto del Sr. Alberto Álvarez (CNA) y de Rubén Blades el pasado veinte de junio.

Actualmente nuestra mora judicial da vergüenza, la sobrepoblación de las cárceles con detenidos esperando su juicio (66 %) es alarmante y la manera de seleccionar magistrados continua siendo dramáticamente cuestionable. La reputación de nuestra administración de justicia a nivel mundial es horrible y su escaso apegue al debido proceso es tal (me consta y por escrito), que estamentos internacionales de justicia no honran muchos de los fallos de las tres salas de la CSJ o de los juzgados que la preceden.

 

Los comentarios están cerrados.