Acoso Escolar: “Bullying”

En los monederos falsos, novela del Premio Nobel de Literatura francés André Gide, se presenta el caso de un niño pequeño, tan acosado por sus compañeros de clase que se burlaban de él, lo maltrataban, le hacían la vida miserable, que toma un revólver de su abuelo y se dispara a su sien delante de todo el salón, para probarles que no era cobarde. Este caso real fue tomado de los periódicos parisinos del siglo pasado.

Intimidación infantil, maltrato, acoso escolar, es la principal causa de muchos suicidios en niños y jóvenes escolares, fenómeno que denominó ‘Bullying' el psicólogo sueco Dan Olweus, considerado una eminencia mundial. Olweus lleva más de 45 años tratando estos casos, a víctimas y verdugos, creó un exitoso programa de prevención. El doctor Olweus se dedicó de lleno a la investigación e intervención trabajando con niños y jóvenes en las escuelas de Suecia y Noruega, a partir del suicidio de varios jóvenes escandinavos víctimas de este flagelo. Hacia 1970 inició un programa a gran escala, considerado el primer estudio científico sobre los problemas de ‘bullying' en el mundo. En 1980 condujo el primer estudio de intervención en el mundo, documentado un número significativo de casos con efectos positivos, reduciendo considerablemente esta catástrofe. Pionero en este tema a nivel mundial, creó una estrategia con la que ha reducido los abusos entre estudiantes en colegios de distintos países, como Japón, Inglaterra y EE.UU., consiguió que se pasaran leyes e involucró a varios Gobiernos a respaldar una fuerte campaña en contra del ‘bullying'.

El término ‘bullying' implica la conducta de cualquiera que maltrata otro ser humano utilizando fuerza física, autoridad, poder social o intelectual, culminando en una violencia desigual. Abuso infantil, de niños a otros o de adultos a niños. ‘Bully' se aplica a adultos y niños, parejas o socios. Abuso de contemporáneos. Hay ‘bullying' físico, cibernético, verbal. Más del 90 % de las personas ha sufrido de acoso, de estos abusos, según diversas investigaciones hechas en los países nórdicos y EE.UU.

La mayoría de los casos se dan en temprana edad en los primeros años de primaria y es por lo general de uno o varios niños o niñas contra un infante más débil o indefenso que tiene que soportar maltratos de toda índole: abusos, golpizas, insultos, burlas. En todos los casos hay una diferencia marcada en cuanto a la fuerza del verdugo fanfarrón, abusador, victimario y la víctima.

La tortura puede ser diaria, semanal o cada dos o tres días, esto produce pánico, terrores nocturnos, inseguridad, miedos y ausentismo escolar hasta terminar mal o en suicidio. Las secuelas del acoso pueden durar toda la vida.

Debemos reconocer la destructividad de la provocación y persecución de los compañeros de clase, las actitudes sociales, entre adultos, los modelos que provocan, instigando, incitando, azuzando, provocando e inspiran el acoso escolar, enfocando como objeto de agobio a las víctimas más débiles.

William Voors lleva más de treinta años de experiencia clínica, aconsejando y tratando con jóvenes acosadores, perpetradores y sus víctimas. Voors ha evidenciado este fenómeno como una avalancha de sentimientos de rabia, asombro, miedo, ‘shock'. Muchas veces el maltrato y los abusos son ignorados por adultos, porque los instigadores o perpetradores son niños. El intimidador se siente superior a su víctima.

Queremos que nuestros niños estén seguros de que puedan participar en las actividades escolares que les interesan, que descubran quiénes son y disfruten sus amistades, que tengan una niñez feliz. La idea de que todos los niños se comportan de la misma manera y que por eso se dan escenas de abusos, es falsa.

La Sociedad Americana de Sicología (EE.UU.) dio a conocer un extenso documento con las últimas estrategias creadas por Olweus para detener y prevenir el amedrentamiento en los colegios, con las cuales ha logrado reducir en Europa y EE.UU. las tasas de violencia entre escolares de 30 % a 50 %, así como los casos de vandalismo, abuso de alcohol y ausentismo.

 

Los comentarios están cerrados.