‘Ni Una Menos’:

No puede ser que el Estado y las autoridades sigan manteniendo una actitud de tolerancia frente a la recurrente muerte violenta de mujeres por razones de género, y que la misma sociedad panameña vea como algo natural la violencia sexista.

El feminicidio es una de las formas más extremas de violencia, es el asesinato que comete un hombre contra una mujer a quien considera de su propiedad.

Es lamentable que esto ocurra, a pesar de la existencia de la Ley 82 de 2013, que tipifica y sanciona el feminicidio, gracias a la tenaz lucha de las feministas y organizaciones de mujeres que no se rindieron para lograr que se visibilizara, se conceptualizara y se tipificara este grave delito contra los derechos humanos. Es evidente que aún impera la impunidad estatal de género, a través de la inacción de la justicia, la falta de voluntad política de dotar de los recursos a las instancias que tienen que poner en ejecución las medidas sociojurídicas tendientes a resguardar la vida e integridad de las mujeres.

El feminicidio es un problema social y de seguridad humana, por lo tanto, el Estado tiene la obligación de colocarlo en la agenda política y actuar con rapidez para contribuir a la erradicación de este flagelo.

Se necesitan campañas para cambiar la tolerancia natural a la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones. No basta con un Día Internacional de la Mujer o uno de lucha contra la violencia. Se requiere un permanente compromiso estatal, individual y de la sociedad para erradicar la violencia y la discriminación basadas en el género.

Como bien dice Isabel Vericat: “Cada mujer desaparecida es un fantasma errante por la ciudad. Cada cuerpo no identificado un grito para que lo nombren. Cada mujer asesinada un clamor de justicia…”.

¡Le exigimos al Estado: ni una menos!

 

Los comentarios están cerrados.