La Justicia Sí Importa
A diario escuchamos quejas de la ciudadanía en cuanto a la aplicación irregular de la justicia en el país. Señalamientos van desde la Corte Suprema de Justicia, pasando por jueces y fiscales, hasta los niveles de los corregidores. La opinión ciudadana insiste que el sistema judicial en Panamá ha fracasado en la administración de justicia. Se destacan anomalías que han sido denunciadas por propios magistrados, que van desde la venta de fallos hasta la aplicación sesgada de los procedimientos jurídicos aplicables según dicta la Constitución Nacional y las leyes específicas.
El ciudadano común percibe que la justicia no se está aplicando de acuerdo con los preceptos fundamentales que sustentan un Estado de derecho. Al parecer, los encargados de impartir justicia se han quitado la venda de la imparcialidad para actuar según sea la conveniencia política en función de quién es la persona que se juzga. Muchos llaman la atención sobre la inexistencia de la presunción de inocencia y aplicación del debido proceso.
Los procesos jurídicos adolecen de una ejecutoria de acuerdo con lo razonable, o lo equitativo o lo indicado por el estricto derecho, dado que se incluyen consideraciones de carácter puramente político. Hay dudas sobre si la justicia se está aplicando de acuerdo con lo que la sociedad considera como bueno y lo que es malo, lo equitativo y razonable y sin arbitrariedades.
Se han dado reacciones de fiscales que parecen responder a presiones creadas mediante los medios de comunicación, los que parecen haberse convertido en fiscales, jueces y hasta procuradores, interviniendo con juicios a priori que rayan en lo que se ha denominado “linchamientos mediáticos”. Adicionalmente, algunos abogados han hecho denuncias públicas expresando que sus clientes fueron coaccionados para declarar en contra de algunas personas sobre las cuales había algún interés de involucrarlos en la investigación del fiscal. De ser cierto, sería una grave falla del sistema judicial.
Estas irregularidades han generado serias dudas sobre la aplicación en derecho de la justicia, llevando las investigaciones judiciales al plano político. Injerencia de la política desvirtúa las funciones del sistema judicial y sus personeros, lo que ha provocado la pérdida de confianza de la sociedad en el poder judicial en Panamá.
En consecuencia, la sociedad panameña ha perdido la perspectiva que “la Justicia Sí es Importante”. Ya no podemos simbolizar la justicia con la figura de una mujer que porta en la mano una balanza equilibrada y que tiene sus ojos tapados con una venda, lo que comúnmente referimos como que “la justicia es ciega”. La justicia llevada al plano político es una aberración que hay que erradicar en este país.