Zamorano evalúa recusación contra magistrado Mejía

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramita una solicitud de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra Jerónimo Mejía, juez de garantías en el proceso por las intercepciones telefónicas entre 2009 y 2014.

Se trata de una recusación contra el magistrado que será conocida por Abel Zamorano, señaló el Órgano Judicial, a través de su cuenta de Twitter. Zamorano debe determinar si existen o no méritos para que se separe al juez del proceso.

El documento fue presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho hijo. La defensa pide que el magistrado se abstenga de actuar en la fase intermedia del proceso como juez de garantías argumentando que ya Mejía ‘prejuzgó’ en otros casos y actuó como juez durante la fase de investigación .

Según Juan Carlos Araúz, abogado especialista en derecho penal, en esta fase del proceso la defensa tiene la oportunidad para presentar su inconformidad y recibir una respuesta de la Corte.

La solicitud de la defensa del exmandatario no paraliza la audiencia programada para este lunes, explicó el abogado Rosendo Rivera.

De acuerdo con el magistrado juez de garantías, en la audiencia del lunes debe intervenir el fiscal de la causa, Harry Díaz, y los querellantes para responder a una serie de incidentes de nulidad que presentaron los abogados del expresidente.

En caso de que se considere que existe una causa que impide que el magistrado de garantías continúe con el proceso, otro magistrado debe asumir ese puesto.

Sin embargo, a los otros ocho magistrados también podría aplicárseles el mismo principio que a Mejía, considerando que han sido parte de decisiones como la imposición de medida cautelar en el proceso del expresidente, explicó Rivera.

La defensa de Martinelli también presentó un amparo de garantías contra una resolución de Mejía de negar la declinación de competencia en este caso. Este recurso será conocido por el magistrado Oydén Ortega, informó el Órgano Judicial.

El pasado lunes, Mejía sustentó que, independientemente de que Martinelli haya renunciado o no al Parlacen, el pleno de la Corte Suprema de Justicia mantiene la competencia para continuar con su juzgamiento por supuestas escuchas telefónicas.

No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia, con fecha del 2 de febrero de 2012, señala que ‘la jurisprudencia internacional vertida por los Tribunales Internacionales, tanto jurisdiccionales como arbitrales, ha recogido el principio de la superioridad de los tratados sobre el derecho interno’.

De acuerdo con el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, los diputados ante el Parlamento Centroamericano se acogen a ‘las mismas inmunidades y privilegios que gozan los diputados ante los Congresos, Asambleas Legislativas o Asambleas Nacionales’. ‘En los demás países centroamericanos, de las inmunidades y privilegios que para los Agentes Diplomáticos se establecen en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Redacción La Estrella de Panamá