Se inicia segunda etapa de entrevistas a aspirantes a la Corte

La Comisión de Estado por la Justicia inicia hoy la segunda etapa de entrevistas a los aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego de entrevistar, la semana pasada, a los diez primeros aspirantes al cargo, desde hoy y hasta este viernes 18 de mayo será entrevistado el segundo grupo de diez postulados.

MARÍA EUGENIA LÓPEZ

Se postuló para ser magistrada de la Sala Primera de la Civil

Será entrevistada desde las nueve de la mañana.

Es magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Hoy desde las 9:00 de la mañana será entrevistada María Eugenia López, quien busca ser magistrada de la Sala Primera de lo Civil, y reemplazar al magistrado Oydén Ortega. En tanto, a las 3:00 de la tarde le corresponderá ser entrevistado a Luis Fernando Tapia, quien aspira a ser magistrado de la Sala Segunda de lo Penal, en reemplazo del magistrado Jerónimo Mejía.

MIEMBROS DEL SISTEMA

El coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, el procurador de la Administración, Rigoberto González, elogió la primera fase de entrevistas, realizada la semana pasada, debido a que al menos ocho de los diez postulados fueron o son parte en la actualidad del sistema de administración de justicia.

‘En este primer grupo de entrevistados se ha hecho visibles dentro del sistema de administración de justicia a aquellas personas que administran justicia en nombre de todos nosotros y que aspiran a llegar a ese máximo escalón del Órgano Judicial’, precisó González.

Manifestó que este es uno de los logros que se alcanzó con el Pacto de Estado por la Justicia, al proponer este tipo de procesos que permite a la ciudadanía, a los medios de comunicación, poder conocer a los aspirantes y que puedan también ver todas esas cualidades que tienen algunos de ellos y que, a partir de allí, los que tengan que tomar la decisión cuenten con la mayor referencia y la mayor información posible.

LUIS FERNANDO TAPIA

Se postuló para ser magistrado de la Sala Segunda de lo Penal

Será entrevistado desde las tres de la tarde.

Aspira a reemplazar en el cargo al magistrado Jerónimo Mejía. Actualmente es juez de apelaciones del Sistema Penal Acusatorio.

‘Este espacio se ha creado para eso, para que todos aquellos que aspiren y que hayan sido seleccionados afronten la posición que tiene la ciudadanía frente a designaciones como estas, lo otro es saberlo afrontar, saber dar respuestas; de manera tal que la ciudadanía sepa por qué ellos aspiran a ser magistrados de la Corte y qué es lo que los motiva a seguir en ese camino’, expresó.

PRUEBAS PSICOLÓGICAS

González manifestó que las entrevistas a los veinte aspirantes al cargo de magistrado de la Corte es apenas un proceso, ya que habrá una segunda fase de cuestionamientos en la Asamblea Nacional, cuando el Ejecutivo designe a dos de ellos.

De igual manera, detalló que luego de finalizadas las entrevistas, este viernes, la Comisión entrará en otra fase ya que en la última reunión del Pacto se dijo que habrá dos psicólogos que colaborarán en la segunda fase de este mismo proceso.

Precisó que la Comisión está en espera de la respuesta a una petición que se hizo al Ministerio de Salud y a la Universidad de Panamá para que faciliten estos dos profesionales.

Estos se encargarían de realizar una prueba psicométrica a los veinte aspirantes para determinar la competencia de cada uno.

‘Si bien esa fase no será pública, el resultado sí lo vamos a hacer público, porque se tiene que recoger en el informe final’, precisó González.

Gustavo A. Aparicio O.