Salida de Panamá de lista gris pone en contrareloj a diputados

La Asamblea Nacional tiene el reto de discutir y aprobar en lo que resta de abril, dos proyectos para que Panamá no siga siendo considerado un paraíso fiscal por organismos internacionales.

Se trata de los proyectos de ley N° 167 y N° 183, que adoptan medidas para prevenir el blanqueo de capitales y busca adelantar la vigencia del régimen de custodias para las acciones al portador, respectivamente.

Hoy a partir de la 1:00 p.m., la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea discutirá el proyecto que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Al menos tres actividades confrontan problemas con el pago a proveedores, además de las dificultades que están teniendo los bancos con sus corresponsales y solo una de ellas, pone en riesgo unos 5,000 empleos, indicó a la agencia de noticias ANPanamá el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia.

El ministro de Economía ha señalado que el proyecto contra el blanqueo de capitales completa un 60% de una serie de medidas que debe poner el país en vigor a más tardar este año para cumplir con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

De La Guardia ha dicho que espera que el proyecto sea aprobado antes de que terminen las sesiones de la Asamblea el 30 de abril, debido a que el GAFI ha llamado a Panamá a cumplir con una serie de acciones para la plenaria de junio próximo. De lo contrario habría que esperar al nuevo periodo legislativo que inicia el 1 de julio de 2015.

De ser aprobado el proyecto de ley por la Asamblea y luego por el Ejecutivo, en la plenaria del GAFI se aprobaría enviar una misión para confirmar que Panamá ha adoptado los cambios, y tal vez, en octubre podría ser excluida de la lista gris donde aparece desde junio de 2014.

PROYECTO 167

Busca reforzar los controles y supervisiones en la banca, la actividad bursátil y otros sectores económicos, con el fin de evitar delitos financieros ampliando a 44 el número de sujetos regulados.

Actualmente, son supervisados el sector bancario, seguros y valores y se incluye actividades de las zonas francas, las promotoras y corredoras de bienes raíces, los juegos de azar, las casas de cambio, casas de empeño y de remesas, financieras, proveedores de tarjetas de crédito, compañías que comercializan metales y piedras preciosas, las que se dedican a la compra de automóviles y al ramo de la construcción, correos y telégrafos.

Además de las asociaciones de ahorro y préstamo, servicios de encomiendas internacionales y la Lotería también deberán establecer controles contra las actividades delictivas de este tipo.

Adicionalmente, serán supervisadas las actividades realizadas por profesionales cuando actúan en nombre de un tercero, como es el caso de los contadores y los abogados. Las empresas que desempeñan estas actividades serán consideradas ‘sujetos obligados’ y deberán profundizar en el conocimiento de sus clientes.

PROYECTO 183

El lunes el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, también presentó un proyecto de ley que busca agilizar la vigencia del régimen de custodia de las accines al portador.

Este proyecto que consta de siete artículos busca modificarían los artículos 4, 5, 23, 25 y 28, de la Ley 47 del 6 de agosto de 2013.

El artículo 4 y 5 se refieren a la entrega de los certificados de acciones al portador emitidos con anterioridad a la vigencia de la ley y los emitidos con posterioridad a la vigencia de la ley, respectivamente.

El artículo 23 se refiere la suspensión de custodio autorizado y el artículo 25 establece que el período de transición de los certiicados de acciones al portador emitidos antes de la vigencia de la ley tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2015, en la ley actual se extendía el plazo hasta enero de 2018.

Finalmente, el artículo 28 señala que la ley entraría a regir en 10 días despú es de su promulgación.

Los comentarios están cerrados.