rigoberto-gonzalez-comision-justicia-archivo-lp_lprima20180404_0111_27

Procurador pide la lista completa de aspirantes a magistrados de la Corte

El procurador de la Administración y coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, Rigoberto González, emplazó ayer al Ejecutivo para que remita a esa instancia la lista de todas las personas que se postulen para convertirse en magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). González indicó que, a diferencia del proceso de consultas ciudadanas que se llevó a efecto en el año 2015, en esta ocasión el Ejecutivo debe publicar, desde el día uno del proceso, los nombres de las personas que se vayan postulando para ocupar los cargos. El Ejecutivo anunció la noche de este martes que enviará a la Comisión de Estado por la Justicia una lista de 10 aspirantes, que serán preseleccionados por una comisión compuesta por ministros, principalmente. Al respecto, el procurador González solicitó al Ejecutivo que esa lista de preseleccionados sea de más de 10 aspirantes y que también se revelen los criterios que se utilizarán para su escogencia. A partir del próximo lunes 9 y hasta el viernes 13 de abril se abrirá el período de postulaciones para escoger a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema que reemplazarán a Jerónimo Mejía y a Oydén Ortega, a quienes se les venció el período de 10 años el 31 de diciembre de 2017.

La mayoría de los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia planteó que aunque el método que presentó el Ejecutivo para nombrar a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no es el que propuso esa instancia, aún se garantiza la participación ciudadana en el proceso. El procurador de la Administración y coordinador de la Comisión, Rigoberto González, indicó que el método que propone el Ejecutivo en esta ocasión es similar al que se utilizó en 2015, y en el que finalmente resultaron nombrados como magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo. González advirtió que a diferencia de 2015, esta vez pedirán al Ejecutivo que presente la lista completa de las personas que aspiren a los dos puestos de magistrados en la CSJ. También dijo el procurador que pedirán al Ejecutivo que amplíe la lista de 10 personas que serán preseleccionadas por una comisión integrada en su mayoría por ministros de Estado. Además, indicó que solicitarán a esa comisión del Ejecutivo que revele los criterios que utilizará para preseleccionar a los abogados que serán los que se sometan a consulta ciudadana en la Comisión de Estado por la Justicia. Sobre la posibilidad de que la Comisión de Estado por la Justicia manifieste, luego de las consultas ciudadanas, qué candidatos son aptos y cuáles no para ocupar las magistraturas en la CSJ, el procurador respondió que esa instancia nunca ha tenido la facultad de decir quién sí y quién no. “No ha habido un método donde la Comisión señale o indique al Ejecutivo quién es apto y quién no”. En tanto, Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que aunque la metodología que propone el Ejecutivo es la misma que se usó en 2015, todavía se puede obtener una participación ciudadana. “Se puede hacer algo siempre y cuando la ciudadanía participe y la Comisión de Estado haga un buen escrutinio de los candidatos, que al final no es la opinión de la Comisión, sino de la ciudadanía, y es la que tenemos que hacer que salga a flote”, señaló Castillo.

A su juicio, a diferencia del método de 2015, esta vez la Comisión de Estado se debe “atrever” a decir quiénes cumplen y quiénes no con los requisitos éticos y cívicos para ocupar el cargo de magistrados de la CSJ, porque en los momentos que vive el país no es cualquier persona la que puede permitirnos recuperar la confianza en la administración de justicia. En tanto, Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, señaló que es positivo el paso que ha dado el Ejecutivo, pero que hubiese sido más interesante que los preseleccionados salieran de la Comisión de Estado. Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, señaló que entre 15 y 30 días tomará la comisión de ministros que hará la preselección de los candidatos. “Todo dependerá del número de postulados que se presenten… estamos pidiendo sus hojas de vida y su intención expresa de participar”. Al consultársele si el Ejecutivo hará públicos los nombres de todos los que  presenten sus hojas de vida, respondió que una de las cosas que aprendieron en las pasadas designaciones es que hay que poner en conocimiento público la lista inmediatamente se van recibiendo los nombres, toda vez que la ciudadanía también participa de forma indirecta en el escrutinio. El funcionario también manifestó que puede darse la posibilidad de que el Ejecutivo envíe a la Comisión de Estado por la Justicia más de 10 nombres de los aspirantes que sean preseleccionados para el cargo de magistrados de la CSJ. El Ejecutivo hará la selección final de los dos candidatos que serán enviados para su ratificación por la Asamblea Nacional. Los nombramientos serán para reemplazar a los magistrados Mejía y Ortega, cuyos períodos vencieron el 31 de diciembre de 2017.

 

Aminta Bustamante