392862_800x600_crop_5ac17c3e0e1da

PRD reta a oficialistas a aprobar ley de imprescriptibilidad

La discusión en segundo debate del proyecto de ley 514, con el cual se busca la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, entra hoy en una etapa crucial.

El pleno de la Asamblea Nacional se encuentra en sesión permanente desde el pasado martes, y culminada el miércoles la primera ronda de oradores, queda pendiente para hoy una segunda vuelta de intervenciones, la presentación de propuestas de modificación y la votación del documento impulsado por un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) y el Movimiento Independiente (Movin).

RETA EL GOBIERNO

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, retó al oficialista Partido Panameñista y al gobierno del presidente Juan Carlos Varela a aprobar y sancionar el proyecto con las modificaciones propuestas por los perredistas y avalada por diputados de Cambio Democrático (CD).

González se refiere a un paquete de modificaciones presentadas el pasado miércoles en el hemiciclo legislativo por miembros de ambas agrupaciones políticas.

Una de las propuestas del PRD y CD busca modificar el Código Penal en el artículo 51 de la Ley 14 de 2007, para que cuando una persona jurídica sea usada o creada para cometer delitos, siempre que sea beneficiada por él, sea inhabilitada para contratar con el Estado, directa o indirectamente, de manera permanente.

También presentaron una propuesta de modificación similar a la que busca el proyecto de ley sobre ‘muerte civil’, que se encuentra en discusión en la Comisión de Gobierno.

La propuesta del PRD y CD sugiere ajustes a la Ley 61 de 2017, que modificó la Ley de Contrataciones Públicas, con el fin de que no puedan contratar con el Estado las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan sido condenadas en Panamá o en el extranjero por sentencia judicial definitiva por la comisión de delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales o cualquier otro delito contra el orden económico, terrorismo o financiamiento del terrorismo o cualquier otro delito contra la seguridad colectiva.

PROPUESTAS

El panameñista Luis E. Quirós y la diputada Ana Matilde Gómez también sugirieron cambios

DELITOS

Proponen que la acción penal no prescriba cuando se trate de diferentes formas de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión y fraude en los actos de contratación pública del Título X del Código Penal.

SUSPENSIÓN

Proponen suspender el plazo de la prescripción de la acción penal en los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos mientras cualquiera de los que haya participado en el delito siga desempeñando un cargo público.

El PRD, dijo González, también propondría que no solamente los acuerdos a los que llegue el Ministerio Público se conozcan por virtud de una audiencia, sino que sean publicados en Gaceta Oficial y que queden registrados para la posteridad en todas sus consecuencias, y que además se sepa cuáles fueron los tipos penales de los que fueron exonerados quienes contrataron bajo esas circunstancias en la pasada administración.

‘Queremos que no se les blinde. No porque llegaron a un acuerdo de delación premiada se les exonere de cargos por las contrataciones de la pasada administración y además se le pretenda dar patente de corso en esta y futuras administraciones’, señaló González.

La nueva mayoría legislativa (PRD-CD) redactaría una propuesta de modificación para que quede claro que esa persona cuya empresa fue vinculada a un acto de corrupción y que se probó incluso a través de un acuerdo de pena o un acuerdo extrajudicial, no puedan contratar más con el Estado de por vida.

‘Yo quiero que ustedes los diputados de Cambio Democrático, los diputados del PRD y a ver si los panameñistas se animan; respalden las propuestas que vamos a presentar’, sostuvo el diputado perredista.

‘GONZÁLEZ TEME A ESTA LEY’

El diputado Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista, comentó que el PRD proponga y que no le dé más vuelta a este tema.

‘El panameñismo es el único partido comprometido en la lucha contra la corrupción’, dijo.

Precisó que el PRD de seguro está buscando alguna modificación para después el asesor de la Asamblea Nacional ponga una demanda a la ley por inconstitucional. Pedro Miguel González le tiene un miedo enorme a esta ley’, afirmó.

AVALAN PROPUESTAS

Annette Planells, del Movin, avaló gran parte de las propuestas presentadas por el PRD y Cambio Democrático.

‘Ellos proponen inhabilitar a las empresas condenadas por corrupción en tribunales en Panamá o en el extranjero, que es algo por lo que nosotros peleamos durante la discusión de la Ley de Contrataciones Públicas y que algunos PRD se opusieron’, sostuvo Planells .

No obstante, Planells objeta un artículo nuevo impulsado por el PRD y CD para que se proceda a la suspensión de la investigación en aquellos casos en que el investigado, acusado, enjuiciado, imputado o procesado, solicitte la prueba que lo desvincule o exima de responsabilidad penal y esta no le sea concedida en un término de dos meses porque la misma fue deteriorada, extraviada, destruida o se deniegue su entrega.

‘Si bien se busca garantizar el principio de acceso a las pruebas, nos preocupa que la redacción se preste para impedir la investigación’, añadió la representante del Movimiento Independiente.

Gustavo A. Aparicio O.