noticia-abogadosdepanama-prcell

Porcell gestiona información del caso Odebrecht

Las autoridades brasileñas reafirmaron su compromiso y voluntad de compartir las delaciones del Caso Odebrecht con las autoridades panameñas tras la firma de un convenio sobre el uso de esa información.

Así lo informó el Ministerio Público en un comunicado en el que dio cuenta además de la visita a Brasil de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

Ese compromiso de colaborar en las investigaciones del caso de los sobornos confesados pro la empresa se produjo durante la reunión de Porcell con los fiscales brasileños.

‘HOY 9 DE JUNIO SE CELEBRÓ UNA REUNIÓN DE ALTO NIVEL EN BRASIL, EN LA QUE PARTICIPÓ LA PROCURADORA’,

MINISTERIO PÚBLICO

La comunicación del Ministerio Público asegura que el objetivo de la reunión fue coordinar los mecanismos mediante los cuales se producirán las asistencias solicitadas por el país para investigar este caso, ‘atendiendo los lineamientos, compromisos y deberes que conlleva el manejo de los requerimientos, que desde el 1 de junio se tramitan en Brasil’.

La reunión, explica la nota de prensa, es un seguimiento al encuentro sostenido con once fiscales generales de la región que suscribieron la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción el 16 de febrero de 2017. Este acuerdo guarda relación directa con las investigaciones del caso Odebrecht.

La reunión también sirvió para darle seguimiento a las seis asistencias legales que el Ministerio Público de Panamá ha requerido a la República Federativa de Brasil, y que están relacionadas a las 24 investigaciones que se adelantan en la Fiscalía Especial Anticorrupción.

En mayo pasado, la Procuradora resaltó que el 1 de junio se levantaba la reserva procesal (en Brasil) y se reactivaría la colaboración internacional con ese país’. Esto implicaba que se empezarían a contestar las asistencias judiciales solicitadas.

Sin embargo, Panamá no ha logrado aún un acuerdo con la empresa brasileña, requisito fijado por la Fiscalía de Brasil para ceder acceso a las declaraciones de los ejecutivos de la constructora brasileña, por las que han firmado tratos con la justicia de su país.

La delegación panameña fue recibida por el viceprocurador general de la República Federativa de Brasil, José Bonifacio Borges De Andrada; el secretario de Cooperación Jurídica Internacional y procurador regional de la República, Vladimir Aras y su equipo de trabajo; además de Joao Gabriel Morais de Queiroz, jefe de Gabinete de la viceprocuraduría General de la República Federativa de Brasil.

La trama de corrupción Odebrecht que se investigación en una decena de países latinoamericanos sigue el pago de al menos $788 millones en sobornos para lograr proyectos de infraestructura pública. En Panamá se pagaron al menos $59 millones.

En esta investigación se encuentran vinculados los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, a los que se relaciona una cuenta en suiza con depósitos de $22 millo nes