Papadimitriu: ‘Martinelli sabía lo que pasaba en el PAN’

“Ricardo Martinelli sabía exactamente, no solo lo que pasaba en el PAN, sino en cada uno de sus ministerios”, aseguró Demetrio Jimmy Papadimitriu, exministro de la Presidencia .

Papadimitriu, quien por años fue el hombre de confianza del entonces mandatario, acudió ayer al Ministerio Público, con documentos en mano, para probar que todas las órdenes de compra del Programa de Ayuda Nacional (PAN) se hicieron por instrucciones directas de Martinelli.

Lo dijo horas después de que Sidney Sittón, uno de los abogados de Martinelli, lo denunciara por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, argumentando que tiene un patrimonio de $300 millones en el principado de Andorra, un “paraíso fiscal”.

Papadimitriu mostró una carta en la que supuestamente se señala que Martinelli le ordenaba firmar todo lo que le enviaba Giacomo Tamburrelli, antiguo director del PAN y actualmente bajo detención domiciliaria mientras se le investiga por la compra de comida deshidratada por $45 millones.

“Ese es el tipo de persona al que le gusta meter este tipo de denuncia, porque es un cobarde. Es cobarde, no quiere venir a Panamá y se esconde en Miami [Estados Unidos] con sus billones de dólares y no se atreve a venir a afrontar la ley”, manifestó Papadimitriu.

‘Martinelli es un cobarde’

El exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu (2009-2012) se convirtió ayer en el tercer funcionario de la era de Ricardo Martinelli que lo señala como la persona que daba las órdenes de lo que se aprobaba en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

“Ricardo Martinelli sabía exactamente, no solo lo que pasaba en el PAN, sino en cada uno de sus ministerios”, expresó Papadimitriu, quien por años fue su hombre de confianza.

Papadimitriu se sumó a los exdirectores del PAN Giacomo Tamburrelli (2009-2012) y Rafael Guardia Jaén (2012-2014), quienes en sus declaraciones indagatorias ante el Ministerio Público afirmaron que Martinelli daba las órdenes para avalar los contratos millonarios que hoy son investigados por presuntos sobrecostos.

Tamburrelli mantiene una medida cautelar de casa por cárcel desde diciembre pasado, tras enfrentar cargos por presunto peculado en una investigación por la compra de comida deshidratada por 45 millones de dólares a través del PAN.

En tanto, Guardia Jaén está detenido, desde noviembre pasado, por delitos de peculado y contra la administración pública. Hace una semana fue trasladado a El Renacer.

acusaciones

Papadimitriu respondió ayer, con documentos en mano, a su salida de la Procuraduría, adonde acudió para conocer sobre una denuncia que interpuso Sidney Sittón, abogado de Martinelli, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, argumentando que tiene un patrimonio de 300 millones de dólares en el principado de Andorra, un “paraíso fiscal”.

Papadimitriu divulgó una carta –con membrete del Gobierno Nacional y sin fecha– como prueba de que Martinelli le ordenaba firmar todo lo que mandara Tamburrelli.

El otrora “súper ministro” de Martinelli lo retó ayer: “Ven a Panamá… Podemos hacer una prueba de caligrafía”. Martinelli le respondió en su cuenta de Twiter: “Esa no es mi firma”.

“Ese es el tipo de persona a la que le gusta meter este tipo de denuncia, porque es un cobarde. Es cobarde, no quiere venir a Panamá y se esconde en Miami con sus billones de dólares y no se atreve a venir a afrontar la ley”, indicó Papadimitriu, quien señaló que Martinelli, también presidente de Cambio Democrático, tiene un “problema” con él porque asesoró a la campaña política de Juan Carlos Varela.

“No solo tengo esta carta. También tengo las agendas de las diferentes juntas directivas donde está la firma del señor Ricardo Martinelli. Así que yo tengo todo esto para decirles a ustedes que Martinelli sabía exactamente todo lo que pasaba en cada uno de sus ministerios”, destacó.

negocios con edificios

Papadimitriu, conocido como “el poder detrás del poder” en el gobierno pasado, declaró que “Martinelli sabía exactamente todo lo que pasaba en el PAN” ante las versiones del exgobernante que ignoraba las irregularidades en el PAN, adscrito a la Presidencia de la República y a pocos metros del Palacio de las Garzas.

Indicó que a su antiguo jefe “le gustaba tanto en PAN que, siendo Presidente, compró el edificio del PAN y lo remodeló con dinero del Estado y luego le subió el canon de arrendamiento”.

De acuerdo con una publicación de este medio, los edificios fueron remodelados por 699 mil dólares, en 2014, con fondos del Estado. Posteriormente a las remodelaciones, el alquiler anual fue aumentado a 662 mil dólares y antes de los trabajos se pagaba 552 mil dólares por año.

Sociedades vinculadas a Gaby Btesh, del círculo cero de Martinelli, estaban detrás del negocio con los alquileres de los edificios del PAN.

Pinchazos a todos

Papadimitriu también habló sobre los pinchazos. Afirmó que el exgobernante no solo tenía “pinchados” a sus opositores, sino a los de su gobierno.

Además, precisó que Martinelli trató de extorsionar a Tamburrelli con una grabación de una conversación entre él y el jefe del PAN.

Manifestó que salió del gobierno de Martinelli por las irregularidades que se cometían y que no interpuso las denuncias antes, porque el Ministerio Público estaba controlado.

Enfrentamientos

Sus declaraciones desataron los comentarios de Martinelli en Twitter, quien afirmó que Papadimitriu renunció al gobierno en 2012, una vez se expropió terrenos de Juan Hombrón, en las costas de Coclé, y que el entonces ministro trató de robarse esas tierras.

También señaló que el antiguo ministro era “dueño, amo y señor de PAN” y “el presidente y representante legal”.

Papadimitriu negó las acusaciones de Martinelli.

En su defensa salió la exviceministra de la Presidencia María Fábrega, quien aclaró que fue el mismo exministro el que pidió la expropiación de las tierras de Juan Hombrón.

Manifestó que, al igual que Papadimitriu, ella renunció al “gobierno del cambio” por decepción.

 

Los comentarios están cerrados.